Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Dina Boluarte encargó "desacreditar y desmembrar" al Eficcop y el equipo especial de la PNP que lo apoyaba, según colaborador eficaz

Dina Boluarte, durante un evento público.
Dina Boluarte, durante un evento público. | Fuente: Presidencia Perú

Según un documento de la Fiscalía, la presidenta Dina Boluarte habría ordenado también a una presunta organización criminal, denominada 'Inteligencia criminal en la sombra', "promover la destitución del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un colaborador eficaz dio cuenta que la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría encargado a la presunta organización delictiva, llamada 'Inteligencia criminal en la sombra', la realización de acciones para "desacreditar, quebrantar y desmembrar" el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y el equipo especial de policías que apoyaba a los fiscales anticorrupción y que hoy fue desactivado por el Ministerio del Interior.

Según un documento fiscal, al que tuvo acceso RPP, altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) coordinaron con la jefa del Estado y, "haciendo uso del poder, habrían promovido la destitución del coronel Harvey Colchado Huamaní". "Se ha encontrado evidencia en el marco de las conversaciones telefónicas que habrían mantenido los investigados", se lee en el acta.

El Ministerio Público indicó que la torta que el coronel Colchado recibió por su cumpleaños, y que fue relacionado con el allanamiento a la casa de Dina Boluarte, en el distrito limeño de Surquillo, realizado el 30 de marzo como parte de una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito (caso relojes Rolex), fue un "pretexto" para sacarlo de la Diviac "y con ello solo se habría buscado evitar que se continúen con las investigaciones".

"Este grupo que opera en la sombra también vendría planificando la forma de presionar y sacar a la fiscal coordinadora del Equipo Especial [de Fiscales contra la corrupción del Poder], Marita Barreto", advierte la Fiscalía.

En esa línea, refirió que Oscar Nieves, exabogado de Boluarte, junto con el coronel en retiro Martín Gonzales Sánchez, alias 'Conejo' y líder de la presunta organización criminal, "habrían desplegado acciones" ante el órgano de disciplina de la PNP para que formule procedimientos administrativos contra Harvey Colchado por el caso de la torta de cumpleaños.

Desactivan grupo de apoyo policial al Eficcop

El Ministerio del Interior anunció la desactivación de la unidad de la Policía Nacional que estaba encargada de apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

"Advirtiéndose la existencia de duplicidad de funciones, esfuerzos y medios, considerando que tanto el mencionado Equipo Especial como la División en cuestión vienen ejecutando acciones de inteligencia e investigación contra organizaciones criminales a nivel nacional", se lee en la resolución ministerial.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA