Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Los mejores discursos de los Nobel de Literatura
EP 19 • 42:10
El Club de la Green Card
EP70 | Real ID USA: Todo lo que necesitas saber para obtenerlo
EP 70 • 01:44
Marginal
MARGINAL | 206 | Después del TLC
EP 206 • 12:03

"Una vergüenza": Congresistas rechazan decisión del Gobierno de desactivar el equipo especial PNP que apoyaba al Eficcop

El hemiciclo del Congreso de la República.
El hemiciclo del Congreso de la República. | Fuente: Congreso

Legisladores cuestionaron la polémica decisión del Ejecutivo y pidieron explicaciones. Carlos Anderson incluso consieró que ese hecho "podría significar el comienzo de la caída" de la mandataria Dina Boluarte.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congresistas de diversas bancadas reprocharon la desactivación del equipo especial de la Policía Nacional (PNP) que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

En declaraciones a la prensa, el parlamentario Carlos Anderson calificó de “error garrafal” la medida del Gobierno de Dina Boluarte, que dejó sin efecto la resolución ministerial previa que creaba este grupo especializado al alegar “duplicidad de funciones” con otras divisiones.

“Bien podría significar el comienzo de su caída, ya por peso propio de toda su ineficiencia y todas sus actitudes en contra de la búsqueda de la verdad”, explicó.

El legislador dijo que no pudo prever esta cuestionada decisión gubernamental “porque no pensaba” que el Ejecutivo “iba a llegar a tan nivel de atrevimiento”. “Está muy borrachita de poder y cree que puede hacer absolutamente todo, y está equivocada”, remarcó.

A ojos de Anderson, Dina Boluarte no quiere que su hermano Nicanor ni ella sean objetos de pesquisa por parte del Eficcop. “No quiere que la investiguen y utiliza a ministros y autoridades que están demasiado prestos a ser serviles a los intereses de la presidenta. Una vergüenza”, acotó.

"El país merece una explicación"

Una perspectiva similar es la que deslizó Ruth Luque, integrante de la Bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, quien advirtió que la acción del Gobierno “busca afectar el trabajo que la Fiscalía desarrolla”. “No se puede gobernar desde el silencio, el país merece una explicación”, demandó a través de su cuenta en la red social X.

Sin embargo, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, tuvo una lectura diferente y consideró que la Policía Nacional del Perú (PNP) es la que tiene que responder por lo ocurrido. “Tendrán las razones suficientes para desactivar [el equipo policial] y quizás elaborar otra”, expresó.

La desarticulación de la unidad de la Policía Nacional que está encargada de apoyar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder se efectuó mediante una resolución del Ministerio del Interior, cuyo titular Walter Ortiz Acosta, apuntó Muñante, está actuando por órdenes de la mandataria. “Seguramente obedece a una política de Estado. La Comisión de Defensa podría actuar y pedir las explicaciones correspondientes”, añadió.

El pasado 30 de marzo, la División de investigación de delitos de alta complejidad (Diviac) y el Eficcop allanaron la casa de la presidenta Dina Boluarte, ubicada en el distrito limeño de Surquillo, como parte de una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito (caso relojes Rolex).

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA