Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
BRICS Media 2025: Encuentro que puso en agenda al sur global
EP 1307 • 03:55
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Procurador Ramírez responde a críticas de Jorge del Castillo por acuerdo de colaboración con Odebrecht

Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Lava Jato. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato respondió a los cuestionamientos del parlamentario aprista y explicó que si bien en el acuerdo no se incluyó a la IIRSA Norte, esto puede variar porque se trata de "una colaboración eficaz dinámica".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Lava Jato, explicó que la ley 30737, aprobada por el actual Congreso y por la cual se asegura el pago de la reparación civil en casos de corrupción, establece una "responsabilidad mancomunada" y no una "responsabilidad solidaria", tal como afirmó en la víspera el congresista aprista Jorge del Castillo.

En una entrevista con RPP Noticias, Jorge del Castillo cuestionó que el Estado no le haya cobrado a Odebrecht el monto total de la reparación civil. Sin embargo, el procurador recordó que la ley aprobada por el Congreso establece que este monto debe ser cancelado por las empresas consorciadas con Odebrecht.

"El referido congresista aprobó la ley 30737, que es la ley en cuestión, que establece la responsabilidad mancomunada, diferente al enfoque de la responsabilidad solidaria", respondió el procurador del caso Lava Jato tras escuchar los cuestionamientos del legislador.

Ramírez también consideró que modificar la disposición 13 de la ley 30737, que crea la colaboración eficaz de empresas y los beneficios que se le otorgan a las empresas que colaboran, implicaría "desalentar la colaboración eficaz" y no poder acceder a "información de los actos de corrupción".

Odebrecht no admitió responsabilidad en IIRSA Norte

Finalmente, el procurador explicó que no se incluyó a la IIRSA Norte en el acuerdo de colaboración eficaz debido a que este tema "no ha sido aceptado por la empresa colaboradora". Sin embargo, precisó que más adelante esto puede cambiar por tratarse "de una colaboración eficaz dinámica".

"Es decir, se puede recalcular la reparación civil si salen más proyectos donde la empresa Odebrecht ha participado, ya sea por información de la misma empresa o porque la Fiscalía, con prueba independiente, logra determinar la responsabilidad penal de sus directivos", dijo.

Video recomendado

Tags

Más sobre Judiciales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA