Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado.
Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado. | Fuente: Foto: Presidencia

La Asociación Civil Transparencia cuestionó que el Congreso haya aprobado interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht y advirtió que esta medida podría afectar la búsqueda de "la verdad".

"Los actos de corrupción cometidos por Odebrecht son de suma gravedad e involucrarían a empresas nacionales y líderes políticos. Los peruanos tenemos el derecho de conocer toda la verdad y que las autoridades fiscales y judiciales cuenten con la información necesaria para cumplir sus responsabilidades de investigación, enjuiciamiento y sanción", cuestionan.

El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, expresó que "culminar la investigación y procesamiento judicial de los graves de corrupción que están siendo revelados es fundamental no solo para combatir la corrupción sino para fortalecer nuestra democracia".

En ese sentido, Transparencia invocó a las autoridades a "abstenerse de cualquier medida que ponga en riesgo el proceso de investigación en marcha". Además, pide a la ciudadanía "mantenerse alerta para asegurar la culminación de este proceso de importancia histórica".

Admiten moción de interpelación al ministro 

El pleno del Congreso de la República votó a favor de la interpelación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que informe sobre los términos del Acuerdo suscrito con Odebrecht por el procurador ad hoc, Jorge Ramirez, para el caso Lava Jato que depende de su despacho.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que el jueves 21 de marzo, a las  09:00 hrs, el ministro de Justicia se presentará ante el Pleno a fin de que responda el pliego interpelatorio.

El pedido de interpelación, aprobado con 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención, fue presentado por la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Yeni Vilcatoma, el pasado 1 de febrero. También se sumaron otros parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Cambio 21 y Acción Popular.