El ministro además señaló que el presidente se allanará a todas las investigaciones respectivas. | Fuente: Composición

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió sobre las pugnas internas que existen dentro del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) tras la filtración de chats entre tres miembros: Salvador Heresi, Gilbert Violeta y Jorge Villacorta y sobre la reciente renuncia de Jorge Meléndez a la agrupación. 

El ex miembro de la bancada oficialista señaló que esto último es una muestra que la situación al interior era inadmisible. "Su renuncia nos da el mensaje de que la situación al interior del partido era insostenible", señaló Zeballos en Ampliación de Noticias

El ministro además criticó que en el chat difundido en distintos medios se demuestren las estrategias políticas del partido. "Sale un miembro del partido a decir 'confío en el presidente' y a la hora siguiente sale otro miembro del partido mostrado descontento con el presidente. La pregunta es: ¿dónde está la coherencia?", criticó. 

"Se evidencia una estrategia política direccionada para desligitimar y desautorizar al presidente", agregó. 

El también congresista de la Bancada Liberal se refirió sobre las imputaciones que se le han consignado a Martín Vizcarra luego de que su empresa C y M Vizcarra S.A.C. fue proveedora de la constructora brasileña Odebrecht en las obras de la carretera Interoceánica Sur.

"El parlamento ha acordado investigarlo y obviamente el presidente se va a allanar a todo tipo de investigación. Es más, su hermano, el actual gerente de la empresa, ha sido convocado también (...) El Ministerio Público también ha aperturado una investigación entonces el presidente va a someterse a todo tipo de información que se requerida", indicó. 

Colaboración eficaz

Zeballos se refirió además sobre el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó entre los ex directivos de Odebrecht y el Ministerio Público y, si bien aclaró que hay independencia de poderes, señaló que la reparación civil que deberán pagar "pueda incrementarse". 

También habló sobre el proceso que se le sigue a Josef Maiman, el empresario israelí amigo del ex presidente Alejandro Toledo, y explicó que el acuerdo de colaboración eficaz que se está trabajando con este "seguirá el mismo proceso" que el Odebrecht. 

"Con esta declaración definitivamente las posibilidades de que se libere de responsabilidad penal son remotas", afirmó.

¿Qué opinas?