Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Junta Nacional de Justicia suspende por seis meses a Patricia Benavides como fiscal suprema

Patricia Benavides: Junta Nacional de Justicia la suspende por seis meses como Fiscal de la Nación
Patricia Benavides: Junta Nacional de Justicia la suspende por seis meses como Fiscal de la Nación | Fuente: Andina

La resolución de la JNJ dispuso por unanimidad una suspensión provisional contra la actual titular del Ministerio Público. Esto en el marco del procedimiento disciplinario iniciado contra Patricia Benavides.

La Junta Nacional de Justicia suspendió provisionalmente durante seis meses a Patricia Benavides como fiscal suprema, por lo que deberá dejar el cargo de fiscal de la Nación.

Según la institución, esta medida contra la titular del Ministerio Público se da por el procedimiento disciplinario que se le sigue y para asegurar el normal desarrollo del mismo para su resolución final.

"La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación", se lee en el pronunciamiento. 

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) inició el pasado lunes 27 de noviembre el operativo 'Valquiria V', en la cual se investiga a Patricia Benavides de ser la lideresa de una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público. 

De acuerdo con la tesis fiscal-policial, ella está en el marco del caso denominado 'La Fiscal y su cúpula de poder". Jaime Villanueva, asesor
principal de Benavides, fue detenido de forma preliminar al ser sindicado de ser el nexo de la titular del Ministerio Público con los congresistas para influir "ilicitamente en sus decisiones" para la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos. 

Evadió preguntas de la JNJ

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se retiró junto a su abogado, Jorge del Castillo, de la sesión de la Junta Nacional de Justicia desarrollado la mañana de este miércoles donde se vio la medida cautelar de suspensión preventiva en su contra. Minutos después de iniciada la audiencia, su defensa consideró que no había garantía suficiente para continuar con el proceso, por lo que la titular del Ministerio Público procedió a salir de la sala sin responder preguntas.

"Teniendo que sin escuchar hay un proyecto de resolución de suspensión, consideramos que las garantías no están dadas como para continuar con este procedimiento, así que, con su permiso, nos vamos a retirar con la señora fiscal de la Nación", señaló Jorge del Castillo.


Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA