Con 60 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones, la representación nacional no admitió propuesta para investigar a la Junta Nacional de Justicia.
El pleno del Congreso de la República no admitió la propuesta para investigar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por abrir proceso disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, involucrada en la investigación 'La fiscal y su cúpula de poder', en la que se le señala como lideresa de una organización criminal dentro del Ministerio Público.
La moción para que la Comisión de Justicia investigue a los jueces del referido organismo constitucional autónomo, por espacio de 10 días, fue rechazado con 60 votos a favor, 40 en contra y 15 abstenciones.
Esta iniciativa, propuesta por el congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario, Esdras Medina, requería de una mayoría simple de 64 votos.
Sin embargo, al no alcanzar este número, el pleno rechazó admitir a debate la mencionada moción.
Junta Nacional de Justicia abre proceso disciplinario contra fiscal de la Nación
El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió el pasado martes, 28 de noviembre, un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a raíz de la investigación que tiene por parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional.
Según indicó la institución ese día, la resolución de apertura del citado procedimiento le fue notificado a la titular del Ministerio Público.
La Junta Nacional de Justicia informó que el procedimiento disciplinario inmediato es aquel que se sigue a un juez o fiscal en casos
en los que existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular, o en la comisión de una falta disciplinaria muy grave detectada en el momento en que se está ejecutando.
Cabe señalar, que Patricia Benavides pidió la inhibición de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el proceso disciplinario inmediato en su contra que se tiene previsto ser evaluado este miércoles 6 de diciembre.
Además, la titular del Ministerio Público, a través de su abogado Juan Peña, solicitó dejar sin efecto "cualquier otra medida cautelar o derivado de este (proceso) por estar (los miembros) incursos en conflicto de intereses manifiesto que afecta sus deberes de objetividad e imparcialidad".
Entre sus argumentos, Benavides consideró que los magistrados Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes deben inhibirse, ya que "poseen la condición de investigados en la Carpeta Fiscal 199-2023".
Te recomendamos
Comparte esta noticia