Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
EP 205 • 03:16
Informes RPP
Tía María reinicia actividades y podría contribuir con el 0.2% del PBI nacional en su etapa de construcción
EP 1157 • 04:08
Código Pulp
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
EP 8 • 46:27

Congreso declara improcedente pedido de Pedro Castillo para recibir una pensión como expresidente

Pedro Castillo sigue preso desde el pasado 7 de diciembre del 2022 por intentar un golpe de Estado
Pedro Castillo sigue preso desde el pasado 7 de diciembre del 2022 por intentar un golpe de Estado | Fuente: Andina

Pedro Castillo apeló esta decisión del Parlamento señalando que, pese a las investigaciones, tiene la 'presunción de inocencia'.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El expresidente Pedro Castillo solicitó que se le otorgue una pensión de 15 600 soles como exjefe de Estado; sin embargo, esta le fue denegada por el Congreso. 

RPP tuvo acceso a la respuesta que brindó el Poder Legislativo a la defensa del exmandatario señalando que se le suspendió ese derecho por tener una acusación constitucional en el Parlamento, salvo que exista una sentencia judicial que declare su inocencia.

En febrero del año pasado se aprobó una acusación constitucional contra Pedro Castillo y autorizó la formación de una causa penal por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión. El expresidente se encuentra preso desde el pasado 7 de diciembre del 2022 tras intentar un golpe de Estado. 

Castillo Terrones presentó una apelación con el argumento de que aún no sido sentenciado por ninguno de los delitos que se le imputan y, por tanto, goza de la presunción de inocencia.

"No tengo ingresos para cubrir mis necesidades básicas, como pago a EsSalud (seguro social), para un seguro facultativo, medicamentos y otros", indicó el exmandatario en el documento. El exministro de Defensa, Walter Ayala, es el abogado que firma la apelación ante el Legislativo.

Alberto Fujimori solicita pensión

El exmandatario indultado Alberto Fujimori, a través de su abogado Elio Riera, solicitó al Congreso que se le asigne una pensión  amparados en la Ley 26519. 

RPP tuvo acceso al oficio que fue enviado el pasado 29 de abril al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno Florez, en el cual solicita que se disponga la pensión según el Acuerdo de Mesa N ° 078-2016-2017. 

Alberto Fujimori salió en libertad en diciembre del 2023, luego de que el Tribunal Constitucional declarara que el indulto obtenido durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue legítimo. 

No obstante, el nuevo procurador general del Estado, Javier Pacheco, señaló que la Ley N.° 26519 establece que los expresidentes que han sido sentenciados por el Poder Judicial no gozan de este beneficio equivalente al sueldo de un congresista.

Pacheco dijo que Alberto Fujimori tiene una deuda por reparación civil impuesto por el Poder Judicial en tres casos por los que fue condenado (allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor) y que asciende a 57 millones de soles.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA