Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Poder Judicial admitió a trámite apelaciones de altos mandos PNP que habrían facilitado la fuga de Fray Vásquez y Juan Silva

Los recursos fueron remitidos a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional.
Los recursos fueron remitidos a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional. | Fuente: Andina

El exviceministro Martín González, el mayor PNP Martín Barco y el coronel PNP José Alarcón buscan anular la orden de detención preliminar por diez días que se les dictó por este caso.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Admiten a trámite apelaciones de altos mandos PNP, sindicados de facilitar la fuga de Fray Vásquez y Juan Silva

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el exviceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior Martín González, presunto implicado en la fuga de Fray Vázquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, y del exministro Juan Silva (Transportes y Comunicaciones); para que se revoque la orden de detención preliminar que se dictó en su contra por diez días y se ordene su inmediata libertad.

En una resolución, emitida el último 30 de abril, el juez Jorge Chávez Tamariz determinó que el recurso presentado por González Sánchez, a través de su defensa legal, cumple con los presupuestos, subjetivos, objetivos y formales de todo medio impugnatorio para ser aceptado.

Bajo el mismo criterio, el magistrado adoptó similar medida respecto al recurso de apelación que presentó el mayor de la Policía Nacional, Martin Barco Rivadeneyra, para revocar la orden de detención preliminar por el mismo periodo que se le dictó por el caso en mención.

González Sánchez y Barco Rivadeneyra demandan que se revoque el extremo de la resolución emitida por el juez Víctor Alcocer Acosta el último 23 de abril; en la que ordenó la detención preliminar de ambos como parte de la investigación preliminar que afrontan en el Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

Te recomendamos

La defensa legal de ambos argumenta una falta de motivación en la decisión adoptada por dicho magistrado, tras sostener que no se explica adecuada y persuasivamente, porque existiría la posibilidad de fuga y de obstaculización, existiendo una absoluta falta de lógica en sus inferencias.

Mientras tanto, el juez Víctor Alcocer Acosta resolvió el 29 de abril "conceder" y "admitir a trámite" el recurso de apelación que presento el coronel PNP José Luis Alarcón para que se anule o alternativamente se revoque la orden de detención preliminar por diez días que dictó dicho magistrado en su contra por esta investigación fiscal.

Estos recursos de apelación fueron remitidos a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional para que lo evalúe en una audiencia virtual a programar con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión final respecto a la situación legal de estos oficiales de la Policía.

El caso 

Los investigados siguen detenidos en las oficinas que tiene la DIVIAC en la sede de la Prefectura de Lima, tras haber sido detenidos durante un operativo que se ejecutó el último viernes 26 de abril a raíz de este caso.

Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, estos oficiales de la Policía Nacional serían parte de una presunta organización criminal que encabezó el expresidente Pedro Castillo.

Los oficiales habrían cumplido el rol de filtrar información sensible y confidencial para evitar la captura de los integrantes que se encontraban prófugos de la justicia, como Fray Vázquez, sobrino del exmandatario; Bruno Pacheco, exsecretario de la Presidencia; el exministro Juan Francisco Silva, quien sigue en calidad de "no habido"; y otros en proceso de identificación.

Te recomendamos

Ruido político

EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo

El 17 de abril Dina Boluarte cumplió el mismo tiempo en el poder que su predecesor Pedro Castillo: 497 días. Giulio Valz-Gen nos acompaña para responder a la pregunta: ¿Cómo se comparan sus respectivas gestiones? Desde su actitud con el Congreso hasta relación con la prensa… Lo conversamos hoy en Ruido Político. (Bites de Pedro Castillo y Dina Boluarte).

Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA