El exviceministro Martín González, el mayor PNP Martín Barco y el coronel PNP José Alarcón buscan anular la orden de detención preliminar por diez días que se les dictó por este caso.
Judiciales
Admiten a trámite apelaciones de altos mandos PNP, sindicados de facilitar la fuga de Fray Vásquez y Juan Silva
El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el exviceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior Martín González, presunto implicado en la fuga de Fray Vázquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, y del exministro Juan Silva (Transportes y Comunicaciones); para que se revoque la orden de detención preliminar que se dictó en su contra por diez días y se ordene su inmediata libertad.
En una resolución, emitida el último 30 de abril, el juez Jorge Chávez Tamariz determinó que el recurso presentado por González Sánchez, a través de su defensa legal, cumple con los presupuestos, subjetivos, objetivos y formales de todo medio impugnatorio para ser aceptado.
Bajo el mismo criterio, el magistrado adoptó similar medida respecto al recurso de apelación que presentó el mayor de la Policía Nacional, Martin Barco Rivadeneyra, para revocar la orden de detención preliminar por el mismo periodo que se le dictó por el caso en mención.
González Sánchez y Barco Rivadeneyra demandan que se revoque el extremo de la resolución emitida por el juez Víctor Alcocer Acosta el último 23 de abril; en la que ordenó la detención preliminar de ambos como parte de la investigación preliminar que afrontan en el Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal.
La defensa legal de ambos argumenta una falta de motivación en la decisión adoptada por dicho magistrado, tras sostener que no se explica adecuada y persuasivamente, porque existiría la posibilidad de fuga y de obstaculización, existiendo una absoluta falta de lógica en sus inferencias.
Mientras tanto, el juez Víctor Alcocer Acosta resolvió el 29 de abril "conceder" y "admitir a trámite" el recurso de apelación que presento el coronel PNP José Luis Alarcón para que se anule o alternativamente se revoque la orden de detención preliminar por diez días que dictó dicho magistrado en su contra por esta investigación fiscal.
Estos recursos de apelación fueron remitidos a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional para que lo evalúe en una audiencia virtual a programar con la participación de las partes involucradas, a fin de emitir una decisión final respecto a la situación legal de estos oficiales de la Policía.
El caso
Los investigados siguen detenidos en las oficinas que tiene la DIVIAC en la sede de la Prefectura de Lima, tras haber sido detenidos durante un operativo que se ejecutó el último viernes 26 de abril a raíz de este caso.
Según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, estos oficiales de la Policía Nacional serían parte de una presunta organización criminal que encabezó el expresidente Pedro Castillo.
Los oficiales habrían cumplido el rol de filtrar información sensible y confidencial para evitar la captura de los integrantes que se encontraban prófugos de la justicia, como Fray Vázquez, sobrino del exmandatario; Bruno Pacheco, exsecretario de la Presidencia; el exministro Juan Francisco Silva, quien sigue en calidad de "no habido"; y otros en proceso de identificación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia