En audiencia virtual a realizarse desde las 10 de la mañana, se analizará la tutela de derechos que presentó el abogado del mandatario, Benji Espinoza, con la que demanda que se anule la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación ante el Congreso de la República.
La suerte del Presidente de la República, Pedro Castillo, quedó en manos del Juez Supremo Juan Carlos Checkley quien este jueves 27 de octubre evaluará si anula o no la denuncia constitucional que presentó la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides en contra del mandatario por el caso acumulado 'Puente Tarata – PetroPerú'.
En una audiencia virtual a realizarse desde las 10 de la mañana , el magistrado analizará la tutela de derechos que presentó Benji Espinoza , abogado del Jefe de Estado , donde demanda la anulación de esta denuncia constitucional interpuesta por la Titular del Ministerio Público contra su defendido , el ultimo martes 11 de octubre, ante el Congreso de la República.
El Juez Supremo Checkley Soria notificó sobre la realización de esta diligencia virtual, tanto a la defensa legal del Jefe de Estado como a la Fiscalía de la Nación para que expongan ese día sus argumentos respectivos, a fin de emitir una decisión al respecto.
De acuerdo con el Poder Judicial, el abogado del mandatario pide declarar la nulidad o dejar sin efecto la denuncia constitucional formulada por la Fiscalía de la Nación, por una supuesta afectación a la tutela jurisdiccional efectiva. Es decir "por desacatar la resolución judicial N.° 4 de fecha 22 de junio de 2022, expedida por esta judicatura suprema".
Solicitud de rectificación
Recientemente, el mandatario solicitó a la títular del Ministerio Público que se rectifique sobre parte del contenido de esta denuncia constitucional en la que se le atribuyen los presuntos delitos de organización criminal agravado, colusión y tráfico de influencias en perjuicio del estado.
La solicitud de la tutela de derechos lleva la firma del abogado del mandatario, Benji Espinoza, y está dirigida al juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia.
"Benji Gregory Espinoza Ramos, abogado defensor del presidente José Pedro Castillo Terrones, en la investigación inconstitucional que se le sigue por la presunta y negada comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión, en agravio del Estado; a Usted, con el debido respeto, nos presentamos y decimos: amparo jurídico, pretensión concreta, admisibilidad y procedencia de la tutela de derechos ante la afectación de los derechos de mi patrocinado, aspectos preliminares, fundamentos, colofón", se puede leer en el documento presentado por el jurista.
Como se recuerda, la titular del Ministerio Público presentó una denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo, a fin de que se pueda continuar con las investigaciones de la Fiscalía. Pese a que el artículo 117 de la Constitución indica que el mandatario solo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro presupuestos concretos, Benavides apela a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para darle sustento a su requerimiento.
NUESTROS PODCATS RPP:
-'Entrevistas ADN': Tribunal Constitucional no tiene función consultiva, precisa uno de sus magistrados.
César Augusto Ochoa Cardich, magistrado del TC, dijo que la solicitud presentada por el Congreso sobre el artículo 117 de la Constitución sería una ampliación de la demanda competencial presentada contra el Poder Judicial, por la resolución sobre el proceso elección del Defensor Pueblo.
Comparte esta noticia