Andrés Hurtado también es investigado en la Fiscalía Suprema por el presunto delito de cohecho activo específico en agravio del Estado.
El exconductor de televisión, Andrés Hurtado, más conocido como 'Chibolín', solicitó al Poder Judicial que archive el delito de tráfico de influencias que le atribuye la Fiscalía Suprema en la investigación preparatoria que afronta junto a la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta y otros ante dicha instancia del Ministerio Público.
A través de su defensa legal, Hurtado Grados presentó el 19 de marzo un recurso de excepción de improcedencia de acción para que se ordene el "sobreseimiento" o "archivo" de dicho delito.
La defensa legal del exconductor de televisión alega en su recurso que existe "atipicidad relativa" sobre los hechos por los que se investigan a su patrocinado respecto a este delito; es decir, la conducta que le atribuye la Fiscalía no se ajusta a algunos de los elementos que configuran el tipo penal de tráfico de influencias, por lo que además demanda la anulación de los antecedentes penales y judiciales que se hubieran generado al amparo del artículo 6, numeral1, literal b); artículo 7, numeral 1; artículo 8, numeral 1, del Código Procesal Penal.
Este recurso de excepción de improcedencia de acción fue presentado ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien programó para el martes 22 de abril a las 3:00 p. m. una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de Andrés Hurtado, desde el penal de Lurigancho donde está recluido, su defensa legal y las demás partes procesales involucradas a fin de emitir una decisión al respecto en los próximos días.
Cabe precisar que el exconductor Andrés Hurtado también es investigado en la Fiscalía Suprema por el presunto delito de cohecho activo específico en agravio del Estado dentro de este proceso penal.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos investiga al exconductor Andrés Hurtado por presuntamente haber actuado como intermediario en el pago de una supuesta coima entregada por el empresario Javier Miu Lei en favor de la ahora suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta para que pueda recuperar barras de oro que el Ministerio Público le incautó a su empresa en 2020, entre otros hechos.
Mandatos de prisión preventiva en su contra
Andrés Hurtado está actualmente recluido en el Penal de Lurigancho al pesar en su contra dos mandatos de prisión preventiva, el primero por 18 meses relacionado a esta investigación preparatoria que afronta ante dicha Fiscalía Suprema, mientras que el segundo por 9 meses se emitió en otra investigación preparatoria que se le sigue en la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de las presuntas irregularidades detectadas en el trámite que realizó el futbolista Roberto Siucho, en el 2019, ante la Superintendencia Nacional de Migraciones para renunciar a su nacionalidad peruana a fin de que pudiera jugar en China.

Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia