Tanto Fiscalía como las defensas de los investigados expresaron su conformidad con la reprogramación de la audiencia.
En esa línea, resolvió como instalada la audiencia para evaluar el requerimiento de prisión preventiva, pero queda suspendida. Indicó que se reprograma para el martes 23 de agosto la audiencia para Yenifer Paredes, mientras que en el caso de José Medina, el requerimiento será evaluado el miércoles 24 de agosto.
El juez Gómez Balboa consideró válido el pedido de las defensas para que tengan un plazo razonable y que puedan estudiar lo presentado por el Ministerio Público. Añadió que se fijará una fecha para la reprogramación de la audiencia.
Ante esta solicitud planteada por las defensas técnicas de los investigados, el magistrado dio cuenta sobre la agenda del juzgado para esta semana. Asimismo, señaló que es “atendible” que se reprograme la audiencia.
Resumió las intervenciones de las defensas, así como sus pedidos para que se reprograme la audiencia a fin de que se pueda analizar con mayor detenimiento la información presentada por Fiscalía.
Poco antes de las 5:50 de la tarde, el magistrado retomó la audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina.
El juez Gómez Balboa tomó nuevamente la palabra y señaló que tras haber escuchado a las partes se tomará un breve receso de la audiencia, a fin de poder emitir la resolución respectiva.
Asimismo, el fiscal rechazó que el pedido de prisión preventiva se hubiera presentado de forma tardía. Sin embargo, el abogado del alcalde de Anguía mantuvo esta versión y señaló que se presentó luego de que la detención preliminar de su defendido venciera.
"Siempre respetuoso del derecho de defensa como máxima y ropaje que debe tener todo el proceso penal, consideramos que, respecto al plazo que solicita, por cuanto es cuantiosa la información que se tiene, porque es un proceso complejo, es un proceso bastante amplio, consideramos atendible su pedido", señaló.
El fiscal manifestó que respetan el derecho a la defensa de los investigados, en esa línea, indicó que es atendible que se otorgue el tiempo adecuado que el juzgado considere.
El juez otorgó la palabra nuevamente a Fiscalía para que argumente su postura ante lo expuesto por las defensas técnicas de Paredes y Medina.
Asimismo, indicó que el alcalde José Medina no se ha podido comunicar con ninguno de sus familiares durante el tiempo que lleva detenido, por lo que pidió que se corrija esta situación.
Añadió que es necesario que las defensas tengan un tiempo razonable para prepararse ante las argumentaciones de Fiscalía, por lo que solicitó que se otorgue un plazo para que puedan analizar lo presentado por el Ministerio Público.
En tanto, el abogado del alcalde de Anguía señaló que la información presentada por el Ministerio Público no fue foliada debidamente y que no pudieron subsanar correctamente la información por presentar el pedido con celeridad. Señaló que Fiscalía busca presentar este pedido para que no venza el plazo de la prisión preliminar.
Al respecto, la defensa de Yenifer Paredes señaló que al haberse presentado documentación nueva necesitarían más tiempo para analizar los nuevos elementos de convicción. Por tanto, solicitó que se reprograme la audiencia para poder estudiar la nueva información presentada por Fiscalía.
Precisó que hubo un error en el primer requerimiento y no se incluyeron “elementos importantes” que forman parte de la argumentación respecto de los delitos contra los investigados, por lo cual se agregó esta información de forma posterior.
El fiscal explicó cuáles fueron los documentos que han presentado como parte del pedido para sustentar el requerimiento contra la cuñada de Pedro Castillo y el alcalde de Anguía.
El magistrado dio cuenta del requerimiento de 36 meses de prisión preventiva
presentado por Fiscalía para la cuñada del presidente Pedro Castillo y el alcalde de Anguía y aseguró que daría la palabra a todas las partes, iniciando con el fiscal.
Inició la audiencia en la que se evaluará la prisión preventiva en contra de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y el alcalde del distrito de Anguía, José Medina. La defensa legal de ambos y los investigados se acreditaron ante el juez Johnny Gómez Balboa.
Nuevas evidencias se suman para sustentar el pedido de prisión preventiva de 36 meses que la Fiscalía ha solicitado contra Yenifer Paredes; José Medina, alcalde de Anguía y otros investigados. Según un informe de Perú 21, Hugo Espino, quien, según su abogado, se encuentra sometido a proceso de colaboración eficaz, reveló que pagó en efectivo una suma de S/228 mil a José Medina a cambio de la adjudicación de una obra en Cajamarca.
El EECP confirma que el 6, 7 y 8 de agosto Yenifer Paredes se encontraba en la residencia presidencial. Reportes de inteligencia volvieron a confirmar ello el 9 de agosto, día en que la Fiscalía y la Policía llegaron a Palacio a capturarla.
Según el informe del EECP, la hermana de la primera dama llegó a Lima acompañada de una mujer, una menor y dos hombres no identificados. Todos ellos subieron a dos vehículos oficiales y enrumbaron a Palacio de Gobierno. Esto estaría corroborado por el Informe 58-2022-Dirseest-PNP-Divsepre/Depeseseg que detalla ese desplazamiento.
Según el informe del EECP, Yenifer Paredes llegó el pasado 5 de agosto al aeropuerto Jorge Chávez en un vuelo desde Cajamarca. Esto, según El Comercio, es corroborado por una carta remitida a la Fiscalía por la empresa Latam Airlines del 18 de agosto de 2022.
En la audiencia de este domingo, el fiscal Jorge García Juárez adjuntará un informe del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EECP) que revela que Yenifer Paredes sí se encontraba en Palacio de Gobierno el pasado 9 de agosto, cuando se realizó la diligencia para su captura.
Yenifer Paredes se entregó a las autoridades del Ministerio Público el pasado 10 de agosto, un día después de que la Policía y Fiscalía allanaran Palacio de Gobierno para detenerla preliminarmente, diligencia en la que finalmente no se pudo dar con su paradero.
Yenifer Paredes es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por la fiscalía, que también lleva adelante una indagación contra la esposa de Castillo, Lilia Paredes, por ser supuestamente la coordinadora de la red de corrupción.
Yenifer Paredes, de 23 años, y el alcalde del distrito de Angía, José Medina, están detenidos desde la semana pasada por un plazo preliminar de 10 días, acusados de integrar una red de corrupción y lavado de activos, que estaría dirigida por el presidente izquierdista peruano, según la fiscalía.
El Poder Judicial decidirá hoy si envía a prisión preventiva por tres años a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, como solicita la fiscalía por su presunta participación en una red de corrupción.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en