Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Poder Judicial evalúa este domingo 3 años de prisión preventiva para Yenifer Paredes basado en pedido fiscal por presunto riesgo de conducta

Yenifer Paredes afronta un requerimiento de 3 años de prisión preventiva en su contra.
Yenifer Paredes afronta un requerimiento de 3 años de prisión preventiva en su contra. | Fuente: AFP/Ministerio Público | Fotógrafo: -

Yenifer Paredes se entregó el pasado 10 de agosto; sin embargo, la Fiscalía señala que habría un riesgo en su conducta al sustentar en su requerimiento que sí se encontraba en Palacio de Gobierno cuando se le fue a detener preliminarmente.

El juez Raúl Justiniano Romero evaluará desde este domingo 21 de agosto si envía a prisión preventiva por tres años a Yenifer Paredes, investigada por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos en agravio del Estado.

Así atenderá el pedido planteado por el fiscal Hans Aguirre contra la cuñada del jefe del Estado, Pedro Castillo, como parte de la investigación que le sigue a ella y otro grupo de personas vinculadas a presuntos actos de corrupción dentro del Gobierno de turno.

El requerimiento también comprende al alcalde del distrito de Andía, José Medina, quien junto a Paredes está detenido desde la semana pasada por un plazo preliminar de 10 días. Ambos son sindicados de integrar una red de lavado de activos y que según Fiscalía estaría liderada por el mandatario.

La audiencia para evaluar el pedido de Fiscalía se realizará en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional desde las 4 de la tarde de este domingo.

Sustento de Fiscalía

Yenifer Paredes se entregó a las autoridades del Ministerio Público el pasado 10 de agosto, un día después de que la Policía y Fiscalía allanaran Palacio de Gobierno para detenerla preliminarmente, diligencia en la que finalmente no se pudo dar con su paradero.

Si bien la versión de su defensa señala que ella no estuvo en la sede del Ejecutivo durante la diligencia. Un informe del Equipo Especial de la Policía señala que la cuñada del presidente Pedro Castillo llegó a Lima el pasado 5 de agosto en un vuelo de Cajamarca.

Entonces, la joven abordó un vehículo con placa oficial que la lleva a Palacio de Gobierno y según el informe Nº58-2022-DIRSEEST-PNP-DIVSEPRE/DEPESESEG difundido por el diario El Comercio, Paredes no dejó la residencia de la Casa de Pizarro durante los tres días siguientes.

Fiscalía y la Policía realizaron el allanamiento a Palacio de Gobierno el 9 de agosto, con la seguridad de que podrían encontrarla dentro. Sin embargo, no lograron ingresar hasta poco más de una hora después por un retraso por parte de “funcionarios y miembros de las fuerzas armadas” en la sede del Ejecutivo. A su ingreso no dieron con la joven.

Este informe fue anexado al pedido del Ministerio Público y sostiene que la hermana de la primera dama podría haber utilizado los 6 accesos de ingreso y salida de Palacio de Gobierno “para salir de la zona residencial sin ser vista”. En esa línea, indican que es evidente que si tuvo este comportamiento podría desarrollar conductas idénticas durante la investigación preparatoria.

Situación de hermanos Espino

Hugo y Anggi Espino Lucana, hermanos empresarios también detenidos por este caso, lograron recuperar su libertad, luego de que se acogieran a la figura de la confesión sincera ante el despacho del fiscal Aguirre. Por tanto, el representante del Ministerio Público no los incluyó en el pedido de 36 meses de prisión preventiva.

RPP Noticias pudo conocer que el fiscal solicitará en los próximos días la medida con la que ambos empresarios deberán afrontar la investigación preparatoria en su contra mientras se desarrolla el proceso para corroborar la veracidad de la información que presenten como parte del proceso al que se acogieron.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA