Alberto Fujimori puede afrontar un nuevo proceso por las muertes en Pativilca. | Fuente: Andina

Una sentencia de la Corte Suprema de Chile aprobó, este martes, el pedido que hizo la justicia peruana en el año 2015 para que Alberto Fujimori sea procesado en Perú por dos delitos adicionales, en un proceso que podría tener novedades en algunas semanas.

Los mecanismos. Para que a Fujimori lo puedan volver a juzgar era necesaria la resolución de las autoridades chilenas, puesto que en 2007, cuando el expresidente fue extraditado, se encontraba en Santiago, donde lo detuvieron. Desde ese año purga condena de 25 años en la Dinoes por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.

Esta vez se ha aprobado ampliar la extradición por un caso más: el asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, Barranca, en el año 1992 al manos del grupo paramilitar Colina. Por este hecho se le imputan dos presuntos delitos:

1. Homicidio calificado.

2. Asociación ilícita para delinquir.

Argumentos. Fue el magistrado chileno Ricardo Blanco quien en febrero de este año aprobó la medida. Este 6 de junio, la segunda sala de la Corte Suprema ratificó el fallo y enmarcó estos dos delitos como "crímenes de lesa humanidad". Por esta razón, la sala los consideró imprescriptibles y atendió el pedido de las autoridades peruanas para que se le pueda abrir proceso por el caso Pativilca.

La resolución explica los argumentos: "(Los delitos) constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Un caso desestimado. Sin embargo, hubo un tercer cargo que no fue considerado por la sala: el delito de peculado. La justicia chilena consideró que el caso había prescrito. Aquí se le acusaba a Fujimori de haber autorizado el desvío de 800,000 dólares del dinero del Estado para que Augusto Miyagusuku, amigo del exmandatario, comprara terrenos que eran parte del proyecto de irrigación de Chavimochic, en La Libertad. Por este cargo no será enjuiciado en Perú el exmandatario.

César Rodríguez es hijo de César Rodríguez Esquivel, uno de los campesinos asesinados en Pativilca en 1992. Las familias de los deudos esperan justicia. | Fuente: La República | Fotógrafo: Luis Centurión
Alberto Fujimori y el general Nicolás Hermoza Ríos. | Fuente: Crónica Viva
¿Qué opinas?