El Tribunal Constitucional ordenó la tarde de este martes la libertad del expresidente Alberto Fujimori, quien purga condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo.
El Tribunal Constitucional ordenó este martes 5 de diciembre al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo la "inmediata libertad" del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple sentencia de 25 años por los casos de La Cantuta y Barrios Altos. En diálogo con RPP, Ernesto Blume, expresidente del Tribunal Constitucional, saludó la decisión del máximo intérprete de la Constitución. "Hay que felicitar al Tribunal Constitucional del Perú que se ha hecho respetar y ha ratificado la decisión de liberar al ciudadano Fujimori", apuntó.
Respecto al pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no liberar a Alberto Fujimori, Blume indicó que ello no debería ser acatado por el Estado peruano, pues "la Corte está desnaturalizando su función". "La Corte está para proteger derechos y este es un caso de un habeas corpus en donde un ciudadano obtiene la protección de sus derechos en el fuero nacional y es inconcebible que el fuero internacional, lejos de ratificar esa protección, pretenda desguarnecer esa protección", mencionó.
Por su parte, Óscar Urviola, también expresidente del Tribunal Constitucional, cuestionó que el juez de Ica, Vicente Fernández, no haya ejecutado la disposición del TC respecto a la liberación de Alberto Fujimori. "En esta sentencia hay que tener en cuenta que el TC no ha dejado de insistir en que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, a quien llama severamente la atención, ha debido proceder en el cumplimiento de sus funciones la ejecución de la sentencia que dictó el Tribunal en marzo del 2022", comentó.
Desde el punto de vista de Urviola, no hay posibilidad de que el indulto al expresidente se revierta, tal como sucedió en el año 2018. "En este caso ya el Tribunal de cierre de la jurisdicción nacional, que es lo que debía haberse hecho en esa oportunidad, es el Tribunal Constitucional, no debió haber ido a la jurisdicción penal de la Corte Suprema que en primera instancia actuó el juez de investigación preparatoria a nivel supremo y luego fue confirmada a la Sala también suprema de apelaciones", señaló.
Miguel Torres, vocero de Fuerza Popular, dijo en RPP que ha recibido con mucha alegría la orden de libertad del expresidente Alberto Fujimori. "(Lo tomamos) con mucha humildad, con mucha fe de que la liberación sea efectivo y que el expresidente pueda pasar una primera noche con sus nieta, su hija, en la tranquilidad del hogar", manifestó.
En tanto Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular, se mostró contento por el fallo del TC que dispone la liberación del exmandatario Alberto Fujimori e indicó que este martes se ha hecho justicia "a un hombre que hizo tanto por el país" y que fue "sometido a toda suerte de maltratos innecesarios".
Voces en contra: Gloria Cano, directora de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh), se mostró indignada por la resolución del TC y dijo que "llama poderosamente la atención" el nivel de desconocimiento de lo que significa la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los trámites ante la instancia de la Corte IDH y sus facultades.
Cano dijo también que "llama la atención" que el Tribunal Constitucional desconozca las facultades y resoluciones de la Corte IDH por el caso del exmandatario. "Cuando la Corte Interamericana da por cerrada un caso o una supervisión, la Corte está obligada a enviar a la Asamblea de la OEA la relación de las sentencias que no son cumplidas. Pero en este caso, en el caso Barrios Altos, estamos bajo supervisión. No se ha dado por finalizado la tramitación de esa etapa que es la supervisión de cumplimiento de sentencia. Por ello es que todavía podemos acudir a la Corte y la Corte puede emitir resoluciones al respecto", refirió.
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, consideró que la liberación de Alberto Fujimori "es ilegal" porque se aleja de los marcos internacionales establecidos por la Corte IDH. En ese sentido, anunció que presentará una denuncia constitucional contra los tres magistrados del TC que votaron a favor del fallo.
Ronald Gamarra, abogado de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, advirtió que el fallo del TC que dispone la liberación de Alberto Fujimori pone al Perú en una nueva condena por parte de la Corte IDH. "La Corte va a llamar a una audiencia de supervisión y luego de escuchar a las partes va a emitir una decisión y esta va a ser absolutamente desfavorable al Perú y Alberto Fujimori va a tener que regresar nuevamente a prisión", comentó.
Gamarra precisó que la Corte IDH ha establecido los requisitos para debatir la excarcelación de una persona condenada por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. No obstante, recordó también que la Corte ya ha dicho que el indulto al expresidente de la República ha sido obtenido de manera irregular sin tomar en cuenta los estándares interamericanos.
Comparte esta noticia