Duberlí Rodríguez: el presidente del Poder Judicial debería tener la facultad de separar jueces

Rodríguez Tineo reiteró que el juez supremo César Hinostroza solo puede ser retirado o sancionado por el Consejo Nacional de la Magistratura o el Congreso.
Duberlí Rodríguez, señaló que como presidente del Poder Judicial, debería tener la facultad de retirar jueces en casos especiales. | Fuente: RPP

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, consideró que debería existir una norma que permita al más alto cargo de este Poder del Estado separar a jueces. Rodríguez señaló ello al comentar el caso del juez supremo César Hinostroza, quien está involucrado en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

"Tenemos que tener una ley o norma que dé facultades extraordinarias al presidente del Poder Judicial para que, cuando haya situaciones como estas, yo no esté atado de manos... Pueda mover, separar a un juez o intervenir una corte", afirmó Rodríguez en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias.

Según señaló, esta es una de las propuestas de reforma que planteará la comisión anunciada en vísperas por el Poder Judicial, la cual está conformada por cinco jueces supremos y presidida por el mismo Rodríguez Tineo.

En otro momento de la entrevista, el presidente del Poder Judicial comentó que, en el escenario de que se solicite un impedimento de salida del país para Hinostroza, este debería ser planteado por el fiscal de la Nación a la Corte Suprema, debido al alto estatus que tiene un juez supremo.

"Está en las atribuciones del fiscal de la nación. En este caso tendría que ser, porque si ya se sabe que un juez tiene la prerrogativa constitucional de ciertas protecciones, tendría que ser el fiscal. Y tendría que solicitarlo a la Corte Suprema, al juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema", precisó.

Solo puede ser sancionado por CNM o Congreso

Rodríguez Tineo también reiteró que los jueces supremos, como Hinostroza, solo pueden ser retirados o sancionados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o el Congreso.

En el caso del CNM, mediante una acción disciplinaria, y el Parlamento a través de una acusación constitucional. “Ninguna otra institución tiene esa atribución, menos el Poder Judicial”, precisó en ese momento.

Hinostroza Pariachi fue retirado de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, instancia judicial que funcionará solo hasta el 31 de julio próximo. Mientras tanto, el magistrado fue trasladado a la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, pero debido a que se encuentra de licencia por vacaciones no participa en ninguna de las reuniones ni audiencias de referido órgano judicial.

0 Comentarios
¿Qué opinas?