Ernesto Blume en RPP Noticias. | Fuente: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, remarcó que ya existe un fallo de su institución que da pautas sobre la aplicación de la prisión preventiva a las personas investigadas, que “los jueces están obligados a seguir”.

“No hay que olvidar que la privación de la libertad es el último recurso, cuando se agotan todos. Hay que manejar con cuidado esto de la libertad”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

Blume recordó que el mentado fallo advierte sobre el mal uso de la prisión preventiva. “No hay un caso formado y ya se está deteniendo a las personas”, se quejó.

“El tema de la libertad hay que manejarlo con mucho cuidado, no se trata simplemente que, por una cuestión coyuntural o efectista, estar deteniendo a las personas. No hay que jugar con la libertad de las personas, es uno de los bienes más valiosos que tiene el ser humano”.

La detención preliminar de Keiko Fujimori -dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho- puso sobre el tapete la polémica sobre la aplicación de esta medida restrictiva, con posiciones a favor y en contra.

En este caso, Blume dijo que al TC “no le corresponde actuar”, pero consideró que las partes involucradas podrían cuestionar la decisión del juez, “podrían apelar y agotar las instancias”.

Sobre el arresto domiciliario

Ernesto Blume dijo que la ley que permite excarcelar a adultos mayores -sindicada de buscar beneficiar específicamente a Alberto Fujimori- podría llegar al Tribunal Constitucional, pero para ello se debe presentar la demanda correspondiente.

“Toda ley o norma con rango de ley que infrinja la Constitución o a la que se le atribuya una infracción constitucional, puede llegar el Tribunal, (...) pero el Tribunal no actúa de oficio, actúa a pedido de parte”, remarcó.


¿Qué opinas?