Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Declaran inadmisible pedido fiscal para que Yenifer Paredes vuelva a prisión

El juez supremo César San Martín determinó que no se cumplen las exigencias previstas para que el recurso de casación excepcional sea admitido a fin de que pueda conocerse el fondo del asunto en el caso Anguía.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Paredes es sindicada como parte de una presunta organización criminal durante el gobierno de Pedro Castillo

Paredes es sindicada como parte de una presunta organización criminal durante el gobierno de Pedro Castillo.
Paredes es sindicada como parte de una presunta organización criminal durante el gobierno de Pedro Castillo. | Fuente: Congreso

Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Pedro Castillo, seguirá afrontando bajo libertad restringida la investigación preparatoria que se le sigue por el denominado 'caso Anguía".

Esto, debido a que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró "inadmisible" el recurso de casación excepcional que presentó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder con el que buscaba que Paredes Navarro retorne a la cárcel para cumplir los 30 meses de prisión preventiva que inicialmente se le había impuesto dentro de este caso. 

Mediante dicho recurso la instancia fiscal demandaba que se deje sin efecto la decisión que emitió, por mayoría, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional el 24 de octubre del 2022, en la que revocó dicho mandato de prisión preventiva que se había dictado, en primera instancia, contra Yenifer Paredes y le impuso mandato de comparecencia con restricciones tras sostener que la decisión de este tribunal superior no estaba debidamente motivada, era incongruente y contradictoria, específicamente en el requisito del peligro de fuga y la conducta obstruccionista de la investigada.

Paredes es sindicada como parte de una presunta organización criminal durante el gobierno de Pedro Castillo. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Decisión judicial

No obstante, la sala presidida por el juez supremo César San Martín determinó que en este caso no se cumplen las exigencias previstas en el artículo 430, numeral 03, del Código Procesal Penal, para que esté recurso de casación excepcional sea admitido para conocerse el fondo del asunto.

"Propusieron temas para desarrollo de doctrina jurisprudencial, pero esos temas carecen de interés casacional y no están orientados a fijar el alcance interpretativo de algún enunciado normativo sobre los presupuestos configurativos de la prisión preventiva. Es más, la postulación de tales temas no pasa únicamente por invocarlos, sino que, para su admisibilidad, se exige una fundamentación para el caso concreto que permita inferir la necesidad de desarrollo de la doctrina jurisprudencial. En el caso se incumplieron tales exigencias previstas en el artículo 430, numeral 03, del Código Procesal Penal", se puede leer en la resolución del tribunal supremo al que tuvo acceso RPP Noticias.

Bajo este criterio, el colegiado supremo también declaró "inadmisible" el recurso de casación excepcional que presentó el exalcalde del distrito de Anguía en la Región Cajamarca José Nenil Medina Guerrero con el que se buscaba anular el mandato de prisión preventiva por 30 meses que se dictó en su contra y se ordenara su inmediata libertad  a fin de se emitirá una nueva resolución, "observando los principios Constitucionales del debido proceso y juez natural, así como a la debida motivación de las resoluciones judiciales, entre otros derechos.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder atribuye a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, sus hermanos Yenifer, David y Walter Paredes, el exalcalde de Anguía José Medina y otros ser parte de una presunta organización criminal dedicada a las licitaciones públicas fraudulentas que tenía como campo de acción los departamentos de Lima, Cajamarca y Amazonas, donde se favoreció a empresas de fachada con el otorgamiento de la buena pro de obras públicas vinculadas al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento por grandes sumas de dinero, pese a no contar con los requisitos exigidos por la ley.

Te recomendamos

Julio Cisneros

Julio Cisneros Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres en la especialidad de Periodismo Radial. Especialista en temas judiciales y política. Apasionado por la historia , la literatura y el cine. Amante de la música, en especial los géneros new wave y synth pop.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA