La Corte Suprema confirmó el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se le impuso a la exjefa del Gabinete, Betssy Chávez, por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
La expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez continuará recluida en el Penal Anexo de Mujeres, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmara el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se dictó en su contra. Esto por su presunta participación en el fallido golpe de Estado que protagonizó el entonces jefe de Estado, Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022.
El tribunal presidido por el juez Supremo César San Martín adoptó esta medida al declarar infundado el recurso de apelación que presentó Betssy Chávez, a través de su defensa legal, para que se revocará la resolución que emitió el juez Supremo Juan Carlos Checkley el último 08 de marzo en la que rechazo su solicitud de cese del mandato de prisión preventiva que se le impuso dentro de este proceso penal.
La defensa legal de Betssy Chávez alegó que la resolución emitida por el juez Supremo Checkley Soria afectó el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, el principio de legalidad, el derecho a las garantías procesales, al debido proceso, al juez imparcial, al principio a la presunción de inocencia y al derecho a la salud de su patrocinada en este caso.
Te recomendamos
No obstante, la sala suprema determinó en su resolución, a la que tuvo acceso RPP, que el material acopiado a largo de esta investigación, hasta el momento, confirma el presupuesto de sospecha grave y fundada, así como los requisitos de gravedad del ilícito objeto del proceso penal y de presencia de peligro de fuga. Esto por un caso que ocasionó profunda alarma social más allá de que fracasara, al igual que del peligro de obstaculización ante la desaparición de las pruebas del ilícito, respecto de lo que se encontraba en el despacho de la presidenta del Consejo de Ministros y del teléfono móvil que utilizó en sus comunicaciones relacionadas con el caso.
El colegiado supremo también remarcó que, de la evaluación de la información existente, los problemas de salud de Betssy Chávez no son graves y pueden ser atendidos en el establecimiento penal donde se encuentra recluida. "No se advierte que su mantenimiento en cárcel afectará irremediablemente su salud al punto de poner en riesgo severo su vida", precisa la sala suprema.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos pidió 25 años de prisión contra la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, al acusarla como presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado a raíz de este proceso penal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia