Aprende a cocinar un pavo al horno digno de recordar. Te enseñamos la forma más fácil de hacerlo para que además te quede jugoso y lleno de mucho sabor.
Bien sea para celebrar Thanksgiving o Navidad, el pavo al horno es una pieza infaltable en la cena familiar. Y si quieres hacer uno que te quede jugoso y delicioso, no te preocupes, pues aquí te enseñaremos a preparar el mejor pavo al horno de la manera más fácil.
Receta de pavo al horno tradicional
Preparar un rico pavo al horno es más sencillo de lo que suena, aunque es cierto que deberás empezar con suficiente tiempo de antelación.
Lo primero que necesitas tener en cuenta es que el pavo debe descongelarse en la nevera por unas 48 horas antes de sacarlo a la cocina para poner manos a la obra.
Ingredientes
Los siguientes ingredientes, están pensados para un pavo de unos 6 o 7 kg.
Para el marinado:
- ¼ taza de aceite de oliva.
- 1 cucharada de mostaza Dijon.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 2 cucharadas de miel.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
Para el pavo:
- 1 pavo entero y descongelado.
- ½ taza de mantequilla derretida.
- 1 taza de caldo de pollo o 2 tazas de vino blanco.
- 4 dientes de ajo cortados en trocitos.
- 1 cebolla en cuartos.
- 2 ramas de apio en trozos.
- 1 zanahoria en trozos.
- 1 limón cortado por la mitad.
- Hierbas frescas de tu elección (romero, tomillo, salvia, etc.).
- Sal.
- Pimienta.
Preparación
Para el marinado del pavo:
- Crea una mezcla con el aceite de oliva, la mostaza, la salsa de soya, la miel y el pimentón dulce (paprika).
- Con las manos, y siendo lo más delicado posible, separa la piel de la carne del pavo sin retirarla. La intención es crear un espacio entre ambas, pues allí empezarás a rellenar con el marinado.
- Rellena el pavo entre la piel y la carne con el marinado, y luego por la parte exterior, hasta que quede completamente recubierto.
- Deja marinar por al menos 2-4 horas en la nevera, o incluso durante un día entero. Esto ayudará a que quede jugoso y con mucho sabor.
Preparación del pavo al horno:
- Precalienta el horno a 180º C.
- Utiliza los trozos de cebolla, apio, zanahoria y ajo para formar una cama en la bandeja donde vas a hornear al pavo. Añade también limón y las hierbas de tu preferencia.
- Unta la mantequilla derretida por toda la piel del pavo, así conseguirás el tono dorado característico.
- Coloca el pavo en la bandeja, sobre los vegetales cortados y vierte el caldo de pollo o el vino. El líquido lo ayudará a mantenerse hidratado mientras se cocina.
- Cubre el pavo con papel aluminio.
- Vas a hornear el pavo a 180º C, calculando según su peso. Serán 30 minutos por cada medio kilo, así que en este caso, estará al horno por unas 3 horas o 3 horas y media.
- Revisa el pavo en el horno cada 30 minutos, para irlo bañando con los jugos del fondo.
- Retira el papel aluminio antes de la última hora de cocción.
- Saca el pavo del horno y deja que repose por unos 30 minutos.
Luego de seguir estos pasos, podrás servir el pavo para tu cena especial junto a los acompañamientos que más te gusten. ¡Todos tus invitados lo amarán!
Un extra especial: el gravy
La salsa por excelencia del pavo le da un mayor sabor cuando lo sirves. Para hacer el famoso gravy, basta con colar los vegetales y el caldo que quedó en la bandeja del horno, quedándote así con el último.
Luego, en una sartén, añade una cucharada de mantequilla y un poco de harina, mézclalos y añade el caldo. Bate enérgicamente hasta que se forme una salsa uniforme y espesa. ¡Es tu gravy!
Para ver toda la receta del pavo al horno, puedes mirar el vídeo del canal KWA, en donde muestran una forma fácil de preparado:
Pavo al horno: receta peruana
La versión peruana del pavo al horno integra para el marinado y el relleno ingredientes típicos de la nación. Para el marinado, por ejemplo, utilizan una mezcla de ají panca, pasta de ají mirasol con vino blanco, chicha de jora o cerveza rubia y salsa de soja clara.
El relleno, por su parte, se prepara con una mezcla de carne de res, ajo, pimienta, cebolla roja, ají amarillo, pasta de ají panca, manzana, pasas y nueces. No te pierdas la receta del canal A Comer para ver el procedimiento:
¿Cuál es el tiempo y la temperatura ideal para hacer pavo al horno?
- Precalentado Ajusta el horno a 180 °C (350 °F).
- Cocina el pavo en el horno precalentado durante aproximadamente 3-4 horas, calculando 15-20 minutos por cada 450 gramos (1 libra).
- Para verificar si el pavo está listo, inserta un termómetro en la parte más gruesa del muslo, sin tocar el hueso; la temperatura interna debe ser de 75 °C (165 °F).
¿Qué hacer para que el pavo al horno quede jugoso y dorado?
Lo más importante del pavo al horno es evitar a toda costa que quede seco al final. Para ello, ten en mente estos consejos y trucos:
- Aplica la salmuera: sumerge el pavo 12 o 24 horas antes del preparado en agua fría con 1 taza de sal y 1 de azúcar.
- Marinado previo: deja marinar el pavo en su preparado de 4 a 8 horas. O si tienes tiempo, por un día entero.
- Unta mantequilla debajo y sobre la piel.
- Rellena el pavo con hierbas aromáticas que ayudarán a conservar la humedad.
- Realiza una cocción lenta en el horno, bañando cada 30 minutos el pavo en sus jugos y después permítele un reposo final de al menos 20 minutos.
Ya tienes toda la información necesaria para hacer un pavo al horno estupendo, ¡atrévete a intentarlo! Te saldrá estupendo.
Comparte esta noticia