Sí que hay recetas donde se use maíz, y lo mejor es que son deliciosas. Saca tus elotes y prepárate para hacer maravillas para todas las comidas.
Más allá de las populares arepas, existen otras comidas donde es posible sacarle provecho al elote en todo su esplendor. Si te preguntas si hay recetas donde se use maíz, la respuesta es un sí rotundo. Acá verás las 5 mejores, ideales para diferentes momentos de la comida.
¿Qué comidas se hacen con el maíz?
¡Puedes hacer de todo un poco! El maíz es tan versátil que se puede preparar en una gran cantidad de platos, incluso si son diferentes en cuanto a tipo u ocasión. Concretamente, puedes usar el maíz en:
- Comidas principales.
- Ensaladas.
- Meriendas saladas.
- Postres.
- Bebidas.
Y de todas las formas se puede disfrutar de su sabor.
5 recetas donde se usa el maíz como base para prepararlas
Como ya sabes, el maíz nos proporciona una gran cantidad de ideas a la hora de ponerse el mandil y sacar algo rico para la casa. Las recetas a continuación se hacen a base de maíz, por lo que será posible sacarle todo el provecho a tus mazorcas:
- Cachapas venezolanas.
- Pozole rojo de puerco.
- Bollos de maíz tierno.
- Ensalada de maíz dulce.
- Pan de elote.
1. Cachapas venezolanas
¿Se te ha ocurrido alguna vez qué tal serían unos panqueques hechos de maíz? La respuesta tiene nombre, y son las cachapas.
Esta comida típica de Venezuela es deliciosa. Dependiendo de tu gusto, las puedes preparar saladas o dulces. El acompañamiento tradicional es queso fresco, mantequilla y cochino frito.
Sigue la receta de Andrés de Olivieira, verás que son muy fáciles de preparar:
2. Pozole rojo de puerco
Otro plato que se puede hacer usando maíz (específicamente del cacahuazintle que puedes encontrar enlatado) es el pozole. Este tipo de sopa con salsa roja picante, puerco y maíz es una de las delicias tradicionales mexicanas.
Su preparación requiere de algo de tiempo, pero te garantizamos que vale totalmente la pena. Mira nuestra receta de pozole rojo de cerdo para preparar su versión más común.
3. Bollos de maíz tierno
En caso de que no sepas qué comer con maíz dulce, la respuesta es sencilla: bollitos. Puedes preparar unos ricos bollitos de maíz tierno, que se acompañan luego con lo que quieras: guisos, quesos, carnes, mantequilla.
El toque especial lo da su cocción, que se realiza con la masa envuelta en las hojas de la mazorca.
En la cuenta de @mirecetario puedes aprender la receta original:
4. Ensalada de maíz dulce
También es posible añadirle un toque especial a tu ensalada agregándole maíz dulce. Este alimento queda muy bien junto al resto de vegetales, así que como acompañante no te dejará mal. Cualquier ensalada fría vale la pena con maíz, así que la puedes crear a tu gusto.
Si necesitas un ejemplo rápido y certero, la receta de Sara Mendoza nos da una forma muy común de prepararla:
5. Pan de elote
No iba a faltar el postre. El pan de maíz, también llamado pan de elote en varios países, es una comida tan simple como deliciosa. Le da otro tipo de sabor, muy exquisito, al pan de siempre, convirtiéndose en una merienda estupenda a la hora de acompañar el café o el té de la tarde.
¿Quieres prepararlo? Sigue la receta de Alejandro Islas:
Queda 100% demostrado que hay recetas donde se use maíz, muy buenas y adaptables a diferentes ocasiones o comidas. ¡Sácale provecho al maíz en casa con estos platillos que están bien suculentos!
Te recomendamos
Comparte esta noticia