Si bien los sistemas operativos cuentan con herramientas de control para que el usuario decida qué aplicaciones acceden a ciertas funciones dentro del teléfono, hay algunas que operan en segundo plano y podrían representar un riesgo de seguridad.
En tiempos de inseguridad informática, el boom del mercado de aplicaciones podría representar un riesgo para la privacidad del usuario. En iOS 14, Apple decidió implementar un notificador en la barra superior para advertir el uso de la cámara en segundo plano, mientras que Android ha añadido más pasos para que el usuario decida qué apps pueden acceder a las funciones del equipo, pero no tenemos un notificador. Esta aplicación permite activarlo.
La aplicación se llama Access Dots, y virtualiza un notificador sobre pantalla para detectar si una aplicación está accediendo a la cámara o el micrófono en segundo plano. Simplemente coloca un punto que emite un diodo verde si la cámara está encendida o uno naranja si es el micrófono el que está funcionando en segundo plano.
Esta versión gratuita solo nos deja escoger entre dos colores y una ubicación genérica para el punto en la esquina superior derecha de la pantalla. Podemos activar todas las funciones con un donativo dentro de la aplicación.
Para activarla, debes ingresar al apartado de accesibilidad y activar “Access Dots” en la lista de aplicaciones que aparece en la sección “servicios descargados”. De acuerdo con el desarrollador, en futuras actualizaciones tendremos el nombre de la aplicación que está usando estos componentes en segundo plano.
Comparte esta noticia