Más de millón y medio de apps han  dejado de actualizarse desde hace dos años, según reportes
Más de millón y medio de apps han dejado de actualizarse desde hace dos años, según reportes | Fuente: Unsplash

Las aplicaciones sin actualizar representan un enorme riesgo en los ecosistemas más importantes. Tanto Apple como Google han impuesto condiciones a los desarrolladores para que sus apps integren sus nuevas políticas de seguridad y privacidad, frente a la amenaza de ir desapareciendo gradualmente de las recomendaciones. Al parecer, esta presión no ha sido suficiente, y el forado de este descuido es enorme.

Un reciente reporte de Pixalate señala que, hasta el momento, más de millón y medio de aplicaciones no han sido actualizadas en el último par de años, un número considerable de “apps potencialmente abandonadas”, tanto en el App Store como en el Play Store.

Sin embargo, el informe destaca que hay un porcentaje alto de apps que no tienen soporte desde hace más de 5 años, un total de 314 mil desarrollos que no han sido actualizados en media década o más.

Educación y juegos: las más abandonadas

Pixalate refiere que las categorías con más ritmo de actualización son las dedicadas a salud, finanzas y compras. Frente a esto, las apps más abandonadas se centran en juegos, educación y referencias.

Del vasto mercado de aplicaciones con más de 100 millones de descargas, el 88% de éstas han recibido updates en el último medio año. Estos datos se basan en la data más reciente, obtenida en el primer trimestre del 2022.

Google ya había advertido que, desde el 1 de noviembre, comenzaban a regir estas condiciones de desarrollo, en un comunicado compartido por su director de gestión de productos, Krish Vitadelvara. Esta medida responde a los problemas de seguridad y privacidad que no han sido implementados en versiones previas.

Sepa más: