Usa la calculadora de riesgo para saber tus probabilidades de contagio de COVID-19
Usa la calculadora de riesgo para saber tus probabilidades de contagio de COVID-19 | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: engin akyurt

No es fácil asimilar la cifra de muertos y contagiados por la COVID-19 en Perú y el resto del mundo. El incremento de casos a nivel global debería alentarnos a reaccionar tomando todas las medidas de seguridad. Sin embargo, hay dudas sobre nuestra propia probabilidad de riesgo si contraemos el virus, en base a nuestros hábitos y condición física actual. Por eso, esta herramienta puede resultar de utilidad, sobre todo cuando pdemos medir qué tan grave puede ser el impacto de esta nueva cepa de coronavirus si nos contagiamos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desarrollado una calculadora de riesgo para el contagio de COVID-19, y con simples pasos podemos determinar nuestro porcentaje de probabilidades.

“Esta Calculadora te permite estimar tu probabilidad de agravamiento de la enfermedad ante un posible contagio de COVID-19 y se basa en los factores de riesgo que puedas presentar en estos momentos, indicándote una probable ponderación”, señalan en el sitio. La institución precisa que “solo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud.”

Para usarla, basta llenar los datos solicitados. Vale aclarar que no se requieren datos personales, sino descripción de hábitos y algunos parámetros de nuestra condición física.

Hice una prueba con el sistema y este fue mi resultado: A cuidarse
Hice una prueba con el sistema y este fue mi resultado: A cuidarse | Fuente: RPP

Los resultados vienen acompañados de una serie de recomendaciones que debemos tomar en cuenta para reducir los factores de riesgo que la plataforma considera necesarios. Además, brinda acceso directo a un cuestionario que te permitirá conocer los síntomas relacionados a COVID-19 y las medidas que reducirán el riesgo de contagio.

Puedes acceder desde este enlace.