GetContact
La app es gratuita tanto para Android y iOS. | Fuente: GetContact

Durante los últimos días, se ha vuelto popular una app en redes sociales que muestra cómo te tienen registrado otras personas en sus celulares como contacto: GetContact.

La tendencia nació en TikTok, donde algunos videos se viralizaron mostrando cómo es posible conocer este dato de manera rápida y sencilla, más aún por las distintas formas en la que amigos o familiares los tienen agendados. Pero ¿es una app segura?

¿Qué es GetContact?

GetContact es un identificador de llamadas como puede ser TrueCaller. Su principal objetivo es la de filtrar llamadas no deseadas, advirtiendo al usuario que está recibiendo una comunicación de un robot o de una central telefónica.

Sin embargo, su gran diferencial por el que se ha vuelto nuevamente famoso es que la app promete a los usuarios poder conocer cómo los registran otros usuarios de la misma app aunque estos no estén en nuestra liberta de contactos.

Para ello, simplemente es necesario crear una cuenta con nuestro número de teléfono y podremos acceder a dichas funciones.

GetContact
Las formas en las que me tienen agregado. | Fuente: GetContact

Precisamente esta función es tan popular que la propia app permite compartirlo en estados de WhatsApp, videos de TikTok o Stories de Instagram.

Sin embargo, hay que precisar que estas etiquetas solo están disponibles entre usuarios que tengan la aplicación. No sabremos cómo nos tiene agendado un celular que no tiene GetContact.

Su función no queda allí. Es un servicio gratuito, pero si deseas herramientas como saber quién ve tus etiquetas, cuántas personas han buscado tu número y más, puedes suscribirte por 10 soles al mes con una prueba de 30 días gratis.

A lo que vamos: ¿es seguro?

Desde GetContact aseguran que existe un control total del mismo usuario sobre su privacidad: podremos ver cómo se muestra la información de tu perfil y qué información es visible para otros en la comunidad.

Asimismo, refieren que “no venden información personal a terceros”. Según la web de la app, su forma de monetización es a través de los anuncios publicitarios de Google y Facebook, además de las suscripciones Premium de algunos usuarios.

Precisamente de ello, al momento de iniciar sesión en este tipo de aplicaciones, concedemos información para que la app nos segmente y nos brinde productos de acuerdo a nuestras características individuales. 

Además, refiere que “requerimos permisos opcionales dependiendo de las funciones que utilice. Pero estos permisos siempre estarán limitados y estrictamente prohibidos a la finalidad que se le explique antes de conceder cualquier consentimiento”.

GetContact también asegura que "no posee la capacidad técnica u operativa para procesar o cargar datos de la libreta de direcciones fuera de nuestros propósitos legítimos explícitos".

De todas formas, ¡ten cuidado! Conocer las etiquetas no será de gran utilidad si dejas tu información libremente a más empresas . 

Si deseas eliminar tu número de la base de datos, no es suficiente con desinstalar la app. En el caso de GetContact, debes ingresar a http://getcontact.com/manage: Iniciar sesión > Ajustes de visibilidad > Desactivar.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.