Estas aplicaciones estaban en el repositorio de Google Play. | Fuente: iStock | Fotógrafo: SIphotography

Las aplicaciones de cámaras de terceros, especialmente aquellas que tienen varios efectos, son cada vez más populares, pero pueden resultar inseguras. Incluso aquellas que están en el repositorio Google Play.

La compañía de seguridad Trend Micro detectó varias aplicaciones de cámara que instalaron software malicioso en millones de dispositivos, especialmente en Asia.

¿Qué hacían estas aplicaciones?

Al ser instaladas escondían su atajo de la lista de aplicaciones, para que sea más difícil desinstalarlas. Su objetivo no era dar una experiencia al usuario, sino ganar dinero con publicidad invasiva.

Es así que los usuarios recibían publicidad en pantalla completa, especialmente de contenido fraudulento y pornografía, cuando desbloqueaban sus dispositivos.

Anuncios a pantalla completa guiaban a sitios inseguros. | Fuente: Trend Micro

Los anuncios también redirigían a sitios de phishing, donde el objetivo es robar información sensible a los usuarios.

Otro grupo de aplicaciones revisadas por Trend Micro obligaban al usuario a que suba sus fotos a un servidor para “embellecerlas”. La firma de seguridad recuerda que esta puede ser una técnica para recolectar fotos para crear perfiles falsos en las redes sociales.

Las aplicaciones tenían malas calificaciones de los usuarios. | Fuente: Trend Micro

Recomendaciones

Las aplicaciones maliciosas mencionadas ya no están en Google Play, pero es posible que apps parecidas ya estén disponibles.

En la mayoría de las apps analizadas se podía encontrar una mala calificación, donde algunos usuarios advertían comportamiento sospechoso. Lo mejor es revisar la experiencia de otros usuarios antes de bajar una aplicación.

¿Qué opinas?