LinkedIn cierra operaciones en China
LinkedIn cierra operaciones en China | Fuente: RPP

Tras varios años de operaciones y una sólida presencia en China, Microsoft se ha visto forzada a desconectar los servicios de la red social empresarial LinkedIn como parte de un reenfoque en la estrategia de la compañía para adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias del gobierno de ese país.

Parte de esta decisión pasa por la simplificación de la herramienta en una plataforma mejor enfocada en negocios, pero sin las características de LinkedIn, una red social que inició operaciones en terreno chino en 2014.

“Reconocimos que operar una versión localizada de LinkedIn en China significaría cumplir con los requisitos del gobierno chino en las plataformas de Internet”, señala Mohak Shroff, VP Senior de ingenieros de LinkedIn, en una publicación. “Si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión, adoptamos este enfoque para crear valor para nuestros miembros en China y en todo el mundo. También establecimos un conjunto claro de pautas a seguir en caso de que alguna vez tuviéramos que reevaluar nuestra versión localizada de LinkedIn en China”.

Este nuevo servicio, bajo el nombre InJobs, estará bajo la regulación china en operaciones y privacidad de datos, pero no incluirá un modelo de red social ni se podrá compartir artículos o publicaciones.

“Nuestra nueva estrategia para China es centrarnos en ayudar a los profesionales con sede en China a encontrar trabajo en China y a las empresas chinas a encontrar candidatos de calidad. También continuaremos trabajando con empresas chinas para ayudarlas a crear oportunidades económicas”, añade Shroff.

La última red poderosa de EE. UU. en China

Durante la década pasada, gran parte de las compañías tecnológicas tuvo que retirar sus servicios por un bloqueo aplicado desde China.

Las plataformas de Twitter y Facebook han permanecido bloqueadas desde 2009. Google tuvo que cerrar operaciones en 2010, tras negarse a censurar los resultados en su motor de búsqueda. Instagram, propiedad de Facebook, no tiene permiso de operaciones desde 2014, mientras que Signal y Clubhouse fueron bloqueadas este año.