Disney+ anuncia partnership con Amazon Web Services para dar soporte a su streaming
Disney+ anuncia partnership con Amazon Web Services para dar soporte a su streaming | Fuente: Unsplash | RPP

Para los servicios de video por streaming, la estabilidad de señal es un elemento que marca la diferencia y determina la preferencia de los usuarios, además de garantizar la fidelidad en el mediano y largo plazo. Para Amazon Web Services, (AWS) uno de los mayores proveedores de nube en el mundo, el reto de soportar sistemas de alta demanda en el consumo de video para uno de los jugadores más importantes de la industria significa una oportunidad para reafirmar esa confianza. Por eso, hoy anuncia el soporte para Disney+, el servicio de streaming de Walt Disney Group.

En un anuncio en conjunto, ambas compañías han decidido compartir detalles sobre la manera en que trabajan juntas para garantizar no solo la alta demanda, sino los procesos computacionales y de Big Data que la nube propone. Para Disney+, una compañía que ha superado rápidamente la barrera de los 100 millones de suscripciones, este movimiento es parte de la escalabilidad del servicio a nivel global.

"Disney+ lleva personajes queridos e historias eternas a una audiencia global a través de servicios de vídeo de clase mundial directos al consumidor", menciona Carla Stratfold, vicepresidenta de cuentas globales y estratégicas de AWS en Amazon Web Services, Inc. "Sólo la infraestructura global probada de AWS y el conjunto de capacidades sin precedentes ofrecen la fiabilidad, escalabilidad y amplitud de funcionalidad para impulsar uno de los servicios de streaming más emocionantes del mundo y su expansión en todo el mundo”.

Qué rol cumple AWS en Disney+

Esta relación data del propio anuncio del proyecto en 2017, cuando Walt Disney Group comenzó a diseñar el sistema de contenidos y valor agregado de la plataforma que, luego de su lanzamiento en 2019, ha logrado llegar a 59 países del globo. Solo en las primeras 24 horas, el sistema de AWS que daba soporte a Disney+ pudo gestionar 10 millones de suscripciones.

Sin embargo, esta relación se basa en más de 50 tecnologías, como el aprendizaje automático, la base de datos, el almacenamiento, la entrega de contenido, la ausencia de servidor y el análisis. Disney+ utiliza Amazon Kinesis para la recopilación, el procesamiento y el análisis de datos de streaming en tiempo real. En temas de sincronización de contenidos – como el punto de reproducción o los contenidos añadidos a lista -, Amazon DynamoDB permite, en milisegundos, ingerir contenido, metadatos y miles de millones de acciones de los clientes cada día.

Disney+ también utiliza Amazon Timestream (la base de datos de series temporales sin servidor de AWS creada para la ingestión, el almacenamiento y la consulta en tiempo real de datos de series temporales) para supervisar la eficacia de su plataforma de streaming y garantizar que los usuarios sigan teniendo acceso a contenidos de vídeo de la máxima calidad.

"Disney+ ha reinventado por completo lo que es posible en la entrega de contenidos desafiando lo convencional y utilizando la tecnología de la nube para construir un producto de streaming desde cero que nunca se había lanzado y comercializado a una escala tan global", dijo Joe Inzerillo, vicepresidente ejecutivo y DAC (directo al consumidor) de The Walt Disney Company. "AWS ha sido nuestro proveedor de nube preferido durante años, y su probada infraestructura global y su amplio conjunto de servicios han contribuido significativamente al increíble éxito de Disney+."