Los legisladores interrogarán al CEO de TikTok, Shou Zi Chew, por el riesgo potencial para la seguridad nacional de Estados Unidos que mantiene la app.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, deberá comparecer ante el Congreso de Estados Unidos en marzo para responder las preguntas de los legisladores sobre la seguridad de los usuarios norteamericanos en la app.
El Comité de Energía y Comercio confirmó la audiencia en un comunicado de prensa el lunes anunciando que el jefe de TikTok testificaría el 23 de marzo.
El CEO ante los congresistas
Durante los últimos meses hubo una cruzada aún más fuerte sobre el impacto de TikTok a la seguridad nacional.
La directora de operaciones de TikTok, Vanessa Pappas, testificó ante un comité del Congreso en septiembre pasado, pero esta próxima audiencia será la primera vez que un director ejecutivo de la compañía sea llevado al Capitolio para ser interrogado.
“El Big Tech se ha convertido cada vez más en una fuerza destructiva en la sociedad estadounidense. El Comité de Energía y Comercio ha estado a la vanguardia al pedir a los directores generales, desde Facebook hasta Twitter y Google, que respondan por las acciones de sus empresas”, dijo la presidenta Cathy McMorris Rodgers.
“Estos esfuerzos continuarán con TikTok. TikTok, propiedad de ByteDance, ha permitido a sabiendas que el Partido Comunista Chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses”, añade.
TikTok se defiende
La portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, declaró a The Verge que la compañía agradece “la oportunidad de dejar las cosas claras sobre TikTok, ByteDance y los compromisos que estamos haciendo para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional de EE. UU. ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara”.
Oberwetter continuó: “Esperamos que al compartir los detalles de nuestros planes integrales con todo el Comité, el Congreso pueda adoptar un enfoque más deliberativo sobre los temas en cuestión”.
“El Partido Comunista Chino no tiene control directo ni indirecto de ByteDance o TikTok. Además, según la propuesta que hemos elaborado con las principales agencias de seguridad nacional de nuestro país a través de CFIUS, ese tipo de intercambio de datos, o cualquier otra forma de influencia extranjera sobre la plataforma TikTok en los Estados Unidos, no sería posible”, fializó.
Un número creciente de agencias estatales y federales han prohibido las descargas de TikTok en dispositivos gubernamentales en los últimos meses, pero el Congreso aún debe llegar a un acuerdo sobre cualquier prohibición que afecte a los consumidores.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia