De izquierda a derecha. Luis Aragón (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Enrique Wong (Podemos Perú). Los tres legisladores estuvieron esta mañana en RPP Noticias para expresar sus opiniones sobre el adelanto de elecciones.
De izquierda a derecha. Luis Aragón (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) y Enrique Wong (Podemos Perú). Los tres legisladores estuvieron esta mañana en RPP Noticias para expresar sus opiniones sobre el adelanto de elecciones. | Fuente: Congreso

El Congreso verá este lunes, a partir de las 11:00 a.m., la reconsideración para debatir que el adelanto de elecciones se realice en el 2023 y ya no en abril de 2024, luego de que el último viernes se rechazara la propuesta del presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García.

En Ampliación de Noticias, el congresista acciopopulista Luis Aragón dijo que no hay consensos al interior de su bancada para respaldar la reconsideración de la mencionada votación, ni menos la propuesta para que los comicios se desarrollen este año. El mismo escenario – enfatizó – se registra en la mayoría de bancadas.

“Me gustaría que exista un consenso de parte de mi bancada; sin embargo, hay que ser sinceros, no existe una posición uniforme para votar a favor o en contra de la reconsideración”, mencionó.

En esa línea, Aragón dijo que en un momento consideró pertinente adelantar las elecciones para este año, siempre y cuando se priorice que se realizarán las reformas mínimas que garanticen una “salida prudente” a la crisis política y social.

“El Congreso votó para que haya elecciones en abril del próximo año; sin embargo, yo dije que, si hay necesidad de adelantar el proceso electoral para el año 2023, en buena hora. Pero ¿qué nos ofrece el presidente de la Comisión de Constitución? Nos dice: ‘Señor, hagamos este proceso de adelanto, pero sin nada más a cambio”, cuestionó.

“Si queremos un proceso para el 2023, [debe haber] alguna condición o reforma mínimo”, agregó.

APP respaldará reconsideración de votación, anuncia Salhuana 

A su turno, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, recalcó que su bancada respaldó en diciembre del año pasado la propuesta de reforma constitucional para que las elecciones generales se realicen en 2023; sin embargo, recordó, esta iniciativa no tuvo el respaldo mayoritario del Pleno del Congreso.

Así, Salhuana  anunció que hoy la bancada apepista votará a favor de que el Pleno del Congreso retome el debate para adelantar los comicios generales a este año. “APP sí respaldará esta reconsideración”, indicó.

De alcanzarse los consensos para desarrollar las elecciones en 2023, el congresista de APP consideró que, pese a los cortos plazos, sí se podrían desarrollar reformas políticas y electorales para evitar que se replique un escenario de convulsión social durante la gestión del nuevo Ejecutivo y Legislativo.

“Ir [a nuevas elecciones] con las mismas reglas, los mismos mecanismos y los mismos actores va a tener el mismo resultado y quizá – de acá a dos, tres años – ya no será el sur, el norte vaya a estar pidiendo que nuevamente se vayan todos”, precisó.

Por eso, el congresista de APP exhortó a sus colegas parlamentarios a “llegar a un consenso” para darle una respuesta a la crisis que sufre el país desde el pasado 7 de diciembre, época en que el entonces presidente Pedro Castillo trató de perpetrar un golpe de Estado.

"Necesitamos serenidad y reflexión. El Congreso tiene una alta responsabilidad en estos momentos", señaló. 

Elecciones de abril 2024 permitirán realizar reformas, señala Enrique Wong 

Por su parte, el ex segundo vicepresidente del Parlamento durante el periodo 2021-2022, Enrique Wong (Podemos Perú), pidió “calma” y “paciencia” para definir el adelanto de elecciones.

Wong está a favor de que los comicios se realicen en abril de 2024, como lo propuso inicialmente el Poder Ejecutivo, para ejecutar las reformas políticas y electorales que acompañen a los nuevos comicios.

“Nosotros proponemos que vayamos a un planteamiento que originalmente se votó: que las elecciones se realicen en abril [de 2024] porque se cumplen los plazos mínimos para que participen todos los peruanos que deseen”, indicó.

Asimismo, el congresista de Podemos Perú se mostró en contra del planteamiento de algunos de sus colegas respecto a la renuncia de Dina Boluarte para forzar el adelanto de elecciones. Para Wong, el Congreso y el Ejecutivo deben trabajar conjuntamente para afrontar la crisis política y social.

“Pido calma, paciencia y estabilidad a nivel de los poderes del Estado. Ella [Dina Boluarte] ha sido designada constitucionalmente. Ella debe permanecer, [el tema] es cómo enfrentamos la crisis y al verdadero culpable de todo esto, que es [Pedro] Castillo”, finiquitó.