Aunque más personas ven noticias en TikTok en el Reino Unido, no todas confían al 100 % en su credibilidad.
TikTok se está convirtiendo en una de las fuentes de noticias con mayor crecimiento entre los adultos del Reino Unido, según una encuesta.
De acuerdo con el regulador del Reino Unido, Ofcom, ya el 7 % de adultos del país utiliza la aplicación como fuentes de noticia, un gran crecimiento con respecto al 1 % del 2020.
TikTok como fuente de noticias
Esta noticia no es nueva considerando que hace poco salió otra encuesta señalando que 40 % de los jóvenes utilizan más TikTok e Instagram como lugar para búsquedas diarias, por encima de la propia Google.
Eso sí, aunque en crecimiento, en el Reino Unido aún está detrás de sitios webs como BBC, Twitter o Facebook. Y para los adolescentes, aún conversar con la familia o mirar la TV sigue siendo su principal mecanismo de información.
"Es cada vez más improbable que los adolescentes de hoy lean un periódico o sintonice las noticias de la televisión, y prefieren mantenerse actualizados desplazándose por sus redes sociales", dijo Yih-Choung Teh, director de estrategia e investigación del grupo Ofcom en un comunicado de prensa. “Y aunque los jóvenes encuentran que las noticias en las redes sociales son menos confiables, califican más estos servicios por ofrecer una variedad de opiniones sobre las historias de actualidad”.
¿Pero las fuentes son buenas?
TikTok puede ser la más viral, pero no es necesariamente la más confiable.
Solo durante el conflicto entre Ucrania y Rusia se convirtió en un canal de desinformación, según una investigación que analizaba videos publicados en la plataforma.
Concretamente, desde junio de 2020 esta plataforma comenzó a superar a YouTube en términos de minutos promedio por día que empleaban los usuarios de 4 a 18 años. Este grupo demográfico llegó a registrar 82 minutos diarios conectado en TikTok, frente a los 75 minutos diarios en YouTube.
Estas cifras se superaron en 2021, ya que a finales de este año niños y adolescentes consumían la plataforma gestionada por ByteDance una media de 91 minutos diarios, en comparación con los 56 minutos por día que pasaban viendo YouTube.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia