Cada vez son más los estados de EE.UU. que optan por bloquear TikTok y sus funciones en dispositivos gubernamentales por riesgo de espionaje de China.
TikTok sigue en la mira de las autoridades estadounidenses y esta vez, las agencias estatales de Louisiana y West Virginia (Virginia Occidental) se sumaron a las prohibiciones contra la aplicación en dispositivos gestionados por el Gobierno ante el temor de que ésta sea utilizada por China para rastrear la información privada de los ciudadanos y pueda censurar ciertos contenidos.
Con la adición de Louisiana y West Virginia a la lista, 19 de los 50 estados de EE.UU. han tomado acciones -almenos parcialmente- contra la plataforma de videos cortos propiedad de ByteDance, la cual tiene sede en Pekín, China, desde las computadoras públicas. La mayoría de estas restricciones en contra de la aplicación se llevaron a cabo en las últimas dos semanas y se prevé que seguirán incrementándose con el pasar del tiempo.
Los estados de EE.UU. contra TikTok
Tal como menciona la agencia Reuters en su reporte, algunos miembros del Congreso estadounidense propusieron una prohibición nacional en los días anteriores que se basaría en la medida que adoptaron países como India, donde ya TikTok ya está bloqueada y no puede ser descargada ni se puede usar su servicio.
Jamf Holding Corp, empresa de ciberseguridad que vende software a organizaciones para habilitar filtros en iPhones y otros dispositivos de Apple, señaló que sus clientes gubernamentales han bloqueado cada vez más el acceso a TikTok desde mediados de este año. Según lo que destaca la compañía, alrededor del 65% de los intentos de conexión a la app se han bloqueado en diciembre en dispositivos gestionados por sus clientes del sector público en todo el planeta.
Entre ellos se incluyen distritos escolares y otros organismos. En comparación, la firma mencionó que las conexiones bloqueadas tan solo representaban el 10% del total en junio de 2023.
TikTok lamenta la situación
En una declaración emitida por un vocero de la plataforma el pasado lunes 19 de diciembre, TikTok reiteró estar "decepcionada de que tantos estados estén saltando al carro político para promulgar políticas basadas en falsedades infundadas sobre TikTok que no harán nada para avanzar en la seguridad nacional de los Estados Unidos".
En el caso de Louisiana, el Secretario de Estado Kyle Ardoin dijo que prohibió TikTok en todos los dispositivos que posee su agencia por posibles amenazas a la seguridad, pero sin identificar ningún problema actual. JB McCuskey, auditor del estado de Virginia Occidental, dijo que hizo lo mismo en su respectiva agencia. Las autoridades estadounidenses y TikTok vienen negociando un pacto de seguridad nacional desde hace meses que responda a las preocupaciones sobre el acceso de China a los datos de los más de 100 millones de usuarios estadounidenses que actualmente posee la plataforma.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia