TikTok
Los senadores Mark R. Warner y Marco Rubio buscan que se inicie una investigación contra TikTok por supuesto espionaje. | Fuente: Unsplash

TikTok se ve nuevamente envuelto en polémica en Estados Unidos debido a las acusaciones de presunto espionaje por parte del gobierno chino. Los senadores estadounidenses Mark R. Warner y Marco Rubio han pedido a la Comisión Federal de Comercio que se inicie una investigación contra la app y su empresa matriz ByteDance ya que supuestamente estarían colaborando con las tácticas de espionaje de su natal China.

Los políticos que actualmente encabezan la Comisión de Inteligencia de la Cámara Alta de EE.UU argumentan que las acciones contra la aplicación de videos musicales cortos se deben a los indicios de que ésta facilita a los ingenieros y empresarios chinos el acceso a información privada de ciudadanos estadounidenses, pese a que en el pasado la empresa reiteró que dichos datos están protegidos.

En un comunicado oficial, Warner y Rubio señalaron que esto también incluye los casos en los que el Gobierno estadounidense tuvo que recurrir a China para consultar diversas informaciones dado que no los tenían en su base de datos. “Escribimos en respuesta a los informes que señalan que individuos de China han tenido acceso a los datos de los usuarios estadounidenses, lo que va en contra de lo que ellos mismos han asegurado”, mencionaron en una misiva enviada a Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio.

TikTok y su relación con el Partido Comunista Chino

Los senadores estadounidenses han solicitado a la agencia que la investigación se lleve a cabo en coordinación con “cualquier agencia de seguridad nacional o Contrainteligencia y el Departamento de Justicia. Además de esto, advirtieron que el departamento de seguridad de TikTok subestima la subestima la relación entre su app, ByteDance y sus subsidiarias como ByteDance Tecnology, siendo esta parte del Partido Comunista Chino parcialmente.

En el texto, Warner y Rubio escriben en su texto: “El departamento de seguridad de TikTok está al tanto de estos accesos y prácticas (...) que dan acceso a trabajadores de China a la información de usuarios estadounidenses, como sus cumpleaños, teléfonos móviles e información de identificación de los teléfonos.

TikTok
El acceso a datos personales de usuarios estadounidenses que supuestamente brinda la app a ingenieros y empresas de China es uno de los motivos de la misiva. | Fuente: Unsplash

TikTok y el centro de la polémica

En su documento, los senadores estadounidenses alertaron que algunas actualizaciones sobre la política de privacidad de TikTok indican que podría estar recolectando datos biométricos como huellas dactilares y las voces de sus usuarios.

“La preocupación por el uso de esta información biométrica de ciudadanos estadounidenses va en aumento en el país”, indica el texto.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.