¡Cuidado! Esta aplicación ha sido acusada de espiar a sus usuarios y ya ha sido eliminada de App Store y Play Store

La popularidad de este programa para dispositivos móviles tuvo un despegue en territorio árabe tras el bloqueo a WhatsApp y Skype en dicho territorio.

Este caso se suma a las recientes acusaciones de espionaje por parte del Gobierno de EE.UU. | Fuente: AFP

Las aplicaciones de mensajería se han convertido en algunos de los programas más descargados por los usuarios de dispositivos móviles en la actualidad. Debido a esto, nuevas alternativas con diversas funciones han comenzado a aparecer en Android y iOS para contrastar con el poderío de Facebook con WhatsApp, Messenger e Instagram.

No obstante, los filtros de seguridad de estas aplicaciones han demostrado ser frágiles y las acusaciones de espionaje a través de ellas son cada vez más frecuentes. La app de mensajería ToTok protagoniza el más reciente caso de esta problemática constante y, debido a esto, ha sido eliminada tanto de la Play Store de Android como en la App Store de iOS.

Esta aplicación fue lanzada en el mes de junio a través de las ya mencionadas plataformas y comenzó a popularizarse en países de Medio Oriente como Emiratos Árabes Unidos, quien se encuentra en una situación complicada respecto a la mensajería móvil debido al veto de WhatsApp y Skype en el territorio por parte del gobierno de turno.

Tras esto, ToTok fue expandiéndose hasta convertirse en tendencia en la App Store de Estados Unidos, siendo descargada por millones de usuarios. Un informe del New York Times afirma que oficiales del ejército estadounidense han descubierto que la app es utilizada para espiar cada movimiento, conversación, imagen y sonido de los smartphones de sus usuarios lo que ha llevado a su retiro de las plataformas de Android y iOS.

Ante el veto de WhatsApp y Skype en territorio árabe, ToTok empezó a ganar popularidad como aplicación de mensajería. | Fuente: NYKDaily

Ante esto, el equipo de desarrollo detrás de la aplicación publicó un comunicado en su blog oficial explicando que todo esto se trataría de un problema técnico. “Mientras que los actuales usuarios de ToTok siguen disfrutando de nuestro servicio sin interrupción, nos gustaría informar a nuestros nuevos usuarios que estamos muy comprometidos con Google y Apple para solucionar el problema reza la publicación en el blog tratando de amenizar el problema.

Cabe resaltar que el uso de ToTok exige que se le brinden los permisos para acceder al micrófono, cámara, galería, calendario, ubicación y los contactos del usuario por lo que, de ser cierta la razón detrás del veto, toda la información personal de las personas que poseen esta app en su smartphone corre peligro.

En el pasado, otra aplicación de mensajería llamada TikTok, cuyo nombre es bastante similar al anterior mencionado, fue acusada de servir como herramienta de espionaje por el gobierno de Estados Unidos. Las tensiones entre China y el país norteamericano continúan ante el decreto de que los celulares de la Marina no pueden tener esta app instalada.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.


¿Qué opinas?