“Su función principal es asegurar un proceso electoral limpio”: Transparencia se pronuncia ante cuestionamientos a José Jerí

Transparencia pide que cuestionamientos a José Jerí no ponga en riesgo la legitimidad de las Elecciones 2026 | Fuente: RPP

Álvaro Henzler, titular de la Asociación Civil Transparencia exhortó al Congreso de la República a actuar con responsabilidad frente a una eventual censura o vacancia contra el presidente José Jerí y pidió a las fuerzas políticas transmitir serenidad para no afectar la legitimidad de las Elecciones 2026.

El presidente de la Asociacion Civil Transparencia, Álvaro Henzler, advirtió que la actual coyuntura política que involucra al presidente de la República, José Jeri, no debe poner en riesgo la limpieza ni la legitimidad de las Elecciones 2026.

Sus declaraciones se producen tras la recolección de 79 firmas por parte de congresistas, número requerido para convocar a un pleno extraordinario en el que se debatirá si corresponde admitir mociones de censura contra el jefe de Estado.

Esta iniciativa surge a raíz de los encuentros no registrados del mandatario con empresarios chinos y por los cuestionamientos por las contrataciones estatales de cinco jóvenes funcionarias que habrían visitado su despacho.

En entrevista con Las cosas como son de RPP, Henzler sostuvo que, en los últimos meses de un gobierno en funciones, su función principal debería ser garantizar “un proceso electoral limpio y transparente”, con la atención puesta “en las candidaturas presidenciales”.

“Es lamentable que tengamos que estar en un proceso por faltas graves que ha cometido el presidente de la República en esta discusión. Tocará al Congreso, ojalá, la responsabilidad y la seguridad de tomar las decisiones adecuadas por el bien del país”, afirmó.

El representante de Transparencia expresó, además, su preocupación por que estas decisiones políticas puedan empañar el proceso electoral. En ese sentido, hizo un llamado a las fuerzas políticas a “tranquilidad y serenidad” a la ciudadanía.  

“Sea la decisión que tomen, la forma en que lo comuniquen, que le den tranquilidad a la ciudadanía. Los reflectores tienen que estar puestos en dar tranquilidad, paz y serenidad al país, y la legitimidad para que los votantes confíen en el proceso”, manifestó.

Finalmente, señaló que el objetivo debe ser que los ciudadanos “vayan libremente a las urnas y puedan emitir su voto popular” sin cuestionamientos de fraude y que tanto ganadores como perdedores reconozcan los resultados, a fin de “tener un país nuevamente encaminado hacia la gobernabilidad”.

Te recomendamos
El poder en tus manos

EP236 | INFORMES | Elecciones 2026: ONPE habilitó enlace oficial para consultar resultados del sorteo de miembros de mesa

La ONPE publicó los resultados del sorteo de miembros de mesa para las elecciones generales 2026. Conozca los detalles en el siguiente informe de Karina Valencia, periodista de El Poder en tus Manos.

El poder en tus manos
El poder en tus manos
00:00 · 00:00
Video recomendado
Tags

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA