Meta ha optado por retirar la opción para que los usuarios publiquen estos detalles en sus biografías dentro de Facebook.
Facebook ha decidido ponerle fin a una era en lo que a gestión de la información de sus usuarios se refiere. La red social principal de Meta anunció que eliminará la opción para colocar la dirección, las preferencias religiosas, las preferencias políticas y el apartado “Interesado en” -el cual se utilizaba para indicar la orientación sexual- en la biografía de una persona.
Según lo revelado por el reporte del consultor de redes sociales Matt Navarra, el retiro de estas opciones en los perfiles de los usuarios se llevará a cabo el 1 de diciembre. Desde dicha fecha, los casilleros para llenar con esta información específica ya no podrán encontrarse al configurar la biografía.
Un cambio ideológico de Facebook que llega tarde
Esta modificación en los parámetros de las biografías de los usuarios denota un cambio de ideología dentro de Facebook. En el pasado, las personas pasaban horas configurando sus perfiles seriamente. Sin embargo, con el incremento de problemas de seguridad y privacidad en línea así como también la creación de perfiles falsos para cometer actos delictivos o engañar a los algoritmos, la red social se ha visto en la necesidad de replantearse algunas cosas respecto sus relaciones públicas.
“Como parte de nuestros esfuerzos para hacer que Facebook sea más fácil de navegar y usar, estamos eliminando un grupo de campos de perfil: Interesado en, Puntos de vista religiosos, Puntos de vista políticos y Dirección. Estamos enviando notificaciones a las personas que completaron estos campos, informándoles que estos campos serán eliminados. Este cambio no afecta la capacidad de nadie para compartir esta información sobre sí mismos en otros lugares de Facebook”, indicó Emil Vázquez, vocero de Meta.
Hoy en día, la industria tecnológica busca que las personas puedan diferencias entre datos “sensibles” y los que se denominan como datos “regulares”. Por ejemplo, Meta señaló que Instagram y Facebook no utilizan datos confidenciales de los usuarios para mostrarles publicidad, pese a que esto luego le costaría más problemas a la empresa ya que las categorías sensibles de segmentación de anuncios, como raza, región y orientación sexual violaban la Ley de Derechos de Vivienda en EE.UU, permitiendo que los anunciantes usen los sistemas para personalizar anuncios de vivienda, discriminando a usuarios en el proceso.
Si bien los anunciantes contestaron centrándose en otros datos cercanos, esto solo causó más inconvenientes por lo que Facebook eliminó miles de categorías usadas para estos fines. No obstante, aún existen varios datos que se pueden utilizar como ubicación o el historial de navegación web para mostrar información de los usuarios que no debería utilizarse.
Un reciente estudio indica que Facebook analiza la demografía de los usuarios que aparecen en los anuncios para usar estos datos con el fin de orientar los anuncios por etnia, edades y género. Esta controversial implementación provoca que, por ejemplo, las personas blancas tengan menos chance de ver anuncios con personas negras en ellos.
Nuevas funciones se avecinan para Facebook
Además del retiro de estos datos, Facebook también se está preparando para optimizar su red social ya que hay una gran variedad de funciones que apenas y son utilizadas o tienen una interfaz muy confusa. Esta red social aún carga con una mala reputación por haber quedado obsoleta frente a otras plataformas más modernas como TikTok o la misma Instagram que es propiedad de Meta.
La popularidad de Facebook ha caído en picada y, debido a ello, la situación financiera de Meta también se ha visto sumamente comprometida. Hace una semana, Mark Zuckerberg anunció que despediría a 11 mil empleados de Meta y, si bien la poco fructífera apuesta por el metaverso tiene mucho que ver en esto, el bajo rendimiento de su red social principal también juega un rol en la reducción de ganancias durante este año.
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