EL Hotel Nía de Menlo Park, iluminado con la frase "Despidan a Mark Zuckerberg" | Fuente: Fight for the Future

Los votos de confianza están en tendencia. Y Mark Zuckerberg, CEO y presidente de Facebook, se enfrenta por quinta vez a la decisión de los inversionistas de peso de la compañía en la reunión anual de accionistas de la firma, que se celebra hoy el hotel Nía, cerca de las oficinas de la red social en Menlo Park, California.

Desde hace unos meses, y a raíz de los frecuentes problemas de imagen de la plataforma, inversionistas de gran participación han pedido que Zuckerberg se retire de la presidencia de su propia compañía, y se concentre en actividades propias de su cargo como director ejecutivo.

Actualmente, Mark Zuckerberg comparte la función de CEO y presidente de la mesa directiva, lo que para muchos es una situación incompatible y peligrosa; no solo por la acumulación de poder dentro de Facebook, sino por el deficiente manejo de crisis que ha evidenciado en problemas como Cambridge Analytica y las gruesas fallas de seguridad y privacidad.

Por quinta vez, Mark Zuckerberg se somete al voto de los accionistas de Facebook para mantenerse en la presidencia de la compañía | Fuente: AFP

Algunos de los accionistas de la firma están interesados ​​en que Mark Zuckerberg renuncie a la presidencia de la junta de Facebook y contrate a un sustituto, para que pueda concentrarse en el funcionamiento de la compañía de medios sociales en general. Sin embargo, es poco probable que esto se apruebe, pues el CEO de Facebook actualmente posee el 60 por ciento del poder de voto de los accionistas.

Si bien Zuckerberg posee actualmente una minoría de las acciones generales de Facebook, la estructura de voto de la clase dual de la firma otorga a los primeros inversores aproximadamente 10 veces el poder de voto de los inversores posteriores.

Como el CEO de Facebook posee el 88 por ciento de las acciones más poderosas, controla alrededor del 58 por ciento de los votos en cada reunión anual de accionistas.

En el lado de quienes desean la salida de Zuckerberg de la presidencia de Facebook, está Trillium Asset Management, una empresa que posee aproximadamente 7 millones de dólares en acciones de Facebook, y trabaja con otras empresas que controlan "cientos de millones" de dólares en acciones de la compañía.

“Actualmente está ocupando dos empleos de tiempo completo en una de las compañías de más alto perfil en el mundo. Y si puede enfocarse en ser el CEO, y permitir que alguien más se centre en ser presidente independiente de la junta directiva, eso sería una mejor situación”, dijo Jonas Kron, vicepresidente senior de Trillium.

¿Qué opinas?