Mark Zuckerberg cumple doble rol en Facebook: CEO y Presidente | Fuente: AFP | Fotógrafo: GERARD JULIEN

Mark Zuckerberg, CEO y presidente de Facebook, cierra un año negro con un rumor que pudo costarle uno de esos cargos. En las últimas horas, el nombre de Kenneth Chenault comenzó a sonar con fuerza como reemplazo del fundador de la red social, en medio de las presiones de inversionistas que ven cómo las acciones de la empresa se desploman con cada escándalo.

Hasta el último jueves, Chenault había ocupado un espacio en el directorio de varias empresas, como IBM, Procter & Gamble y la misma Facebook. Sin embargo, ha renunciado a los dos primeros y mantuvo su sitio en la mesa directiva de la red social. Este movimiento hizo saltar las alarmas especulativas, pues todo hacía suponer que era parte de una toma de mando dentro de la compañía.

A pesar del anuncio, desde dentro de Facebook se hizo muy poco para acallar los rumores de esta sucesión de mando. Chenault, ex CEO de American Express y parte de la red social más grande del mundo desde enero de 2018, no habría abandonado su posición en Airbnb y eso habría cesado las noticias dentro de la empresa. De acuerdo con Business Insider, un portavoz de la compañía mencionó que “Ken continuará participando en la junta con las mismas capacidades”.

Mark Zuckerberg, a lo largo de estos años, ha sido el CEO y el presidente de la compañía que fundó en 2004. Esta dualidad de roles no ha sido bien vista por los inversionistas externos, pues supone un control excesivo de poder dentro de una mesa directiva. En el caso de un Director Ejecutivo, o CEO, el rol que desempeña es de estratega general, pues define la hoja de ruta en una empresa. Por otro lado, el presidente de una compañía es la voz oficial dentro de la junta directiva, y se relaciona con decisiones más cercanas al acontecer diario, además de asumir los compromisos de una administración.

¿Qué opinas?