Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Qué debe cambiar en Facebook, de acuerdo con extrabajadora que expuso sus malas prácticas

Frances Haugen ante el Senado de EE. UU.
Frances Haugen ante el Senado de EE. UU. | Fuente: YouTube

En medio de un apagón mundial de las redes, Frances Haugen expuso cómo Facebook busca la polémica y para tener mayores números en su plataforma. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Frances Haugen, extrabajadora que denunció a Facebook sobre cómo funciona ante el Senado de Estados Unidos, ha dejado una serie de interrogantes del público ante las redes sociales de la empresa. Y hay una conclusión clara: mucho debe cambiar.

Durante la audiencia, Haugen habló en detalle sobre los algoritmos de Facebook y otros sistemas internos que han obstaculizado sus esfuerzos para frenar la desinformación y otros contenidos problemático.

También ha señalado que es necesario algunos cambios en la red social para que pueda ser el lugar que promete a sus usuarios.

Cambios en el algoritmo de Facebook

De acuerdo con Haugen, es necesario modificar el algoritmo que rige en Facebook.

Señaló que la propia investigación de Facebook ha encontrado que "la clasificación basada en el compromiso en Instagram puede llevar a los niños de temas muy inocuos como recetas saludables… a contenido que promueve la anorexia en un período de tiempo muy corto".

También dijo que las herramientas de moderación basadas en inteligencia artificial de Facebook eran mucho menos efectivas de lo que la compañía ha presentado públicamente.

Entonces, para solucionar este problema, Haugen propone pasar “a una fuente cronológica donde las publicaciones se ordenan por antigüedad, en lugar de lo que es más probable que genere participación”.

“Soy una firme defensora de la clasificación cronológica, o de ordenar por tiempo con un poco de degradación de spam, porque creo que no queremos que las computadoras decidan en qué nos enfocamos”, dijo Haugen.

Mayores cambios

Pero Haugen va más allá y propone cambios en las leyes. Por ejemplo, la Sección 230, la ley de 1996 que protege a las empresas de ser responsables de lo que dicen y hacen sus usuarios en sus plataformas, debería reformarse "para que Facebook sea responsable de las consecuencias de sus decisiones de clasificación intencionales".

Haugen sugirió que Facebook debería ralentizar su plataforma con "intervenciones suaves" que agregarían pequeños trozos de fricción a la plataforma. Señaló que las indicaciones de "leer antes de compartir" de Twitter son el tipo de medida que puede reducir la difusión de información errónea.

Haugen dijo que la red social debería trabajar para hacer que su propia investigación interna esté disponible para el público.

Propuso que debería haber un período de tiempo establecido, sugirió hasta 18 meses, durante el cual Facebook puede mantener su investigación en secreto. Pero entonces la empresa debería hacerlo accesible a quienes no pertenecen a la empresa.

Finalmente, Haugen también dijo que debería haber un "organismo de supervisión" dedicado con el poder de supervisar las plataformas de redes sociales. Dijo que un grupo de este tipo dentro de una agencia como la Comisión Federal de Comercio podría proporcionar "un hogar regulador donde alguien como yo podría cumplir con su deber después de trabajar en un lugar como este".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Facebook

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA