Frances Haugen
Frances Haugen ante el Senado de EE. UU. | Fuente: YouTube

Frances Haugen, extrabajadora que denunció a Facebook sobre cómo funciona ante el Senado de Estados Unidos, ha dejado una serie de interrogantes del público ante las redes sociales de la empresa. Y hay una conclusión clara: mucho debe cambiar.

Durante la audiencia, Haugen habló en detalle sobre los algoritmos de Facebook y otros sistemas internos que han obstaculizado sus esfuerzos para frenar la desinformación y otros contenidos problemático.

También ha señalado que es necesario algunos cambios en la red social para que pueda ser el lugar que promete a sus usuarios.

Cambios en el algoritmo de Facebook

De acuerdo con Haugen, es necesario modificar el algoritmo que rige en Facebook.

Señaló que la propia investigación de Facebook ha encontrado que "la clasificación basada en el compromiso en Instagram puede llevar a los niños de temas muy inocuos como recetas saludables… a contenido que promueve la anorexia en un período de tiempo muy corto".

También dijo que las herramientas de moderación basadas en inteligencia artificial de Facebook eran mucho menos efectivas de lo que la compañía ha presentado públicamente.

Entonces, para solucionar este problema, Haugen propone pasar “a una fuente cronológica donde las publicaciones se ordenan por antigüedad, en lugar de lo que es más probable que genere participación”.

“Soy una firme defensora de la clasificación cronológica, o de ordenar por tiempo con un poco de degradación de spam, porque creo que no queremos que las computadoras decidan en qué nos enfocamos”, dijo Haugen.

Mayores cambios

Pero Haugen va más allá y propone cambios en las leyes. Por ejemplo, la Sección 230, la ley de 1996 que protege a las empresas de ser responsables de lo que dicen y hacen sus usuarios en sus plataformas, debería reformarse "para que Facebook sea responsable de las consecuencias de sus decisiones de clasificación intencionales".

Haugen sugirió que Facebook debería ralentizar su plataforma con "intervenciones suaves" que agregarían pequeños trozos de fricción a la plataforma. Señaló que las indicaciones de "leer antes de compartir" de Twitter son el tipo de medida que puede reducir la difusión de información errónea.

Haugen dijo que la red social debería trabajar para hacer que su propia investigación interna esté disponible para el público.

Propuso que debería haber un período de tiempo establecido, sugirió hasta 18 meses, durante el cual Facebook puede mantener su investigación en secreto. Pero entonces la empresa debería hacerlo accesible a quienes no pertenecen a la empresa.

Finalmente, Haugen también dijo que debería haber un "organismo de supervisión" dedicado con el poder de supervisar las plataformas de redes sociales. Dijo que un grupo de este tipo dentro de una agencia como la Comisión Federal de Comercio podría proporcionar "un hogar regulador donde alguien como yo podría cumplir con su deber después de trabajar en un lugar como este".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.