Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Reseña del Huawei Watch D, un reloj que te puede salvar la vida

NIUSGEEK tiene a prueba al Huawei Watch D
NIUSGEEK tiene a prueba al Huawei Watch D | Fuente: RPP

NIUSGEEK tiene a prueba al Huawei Watch D, reloj inteligente con sistema integrado para la medición de la presión arterial.

Huawei sigue reafirmando su buen camino de exploración, y los relojes han consolidado lo que ya veníamos diciendo: que los impedimentos y vetos solo han potenciado soluciones más abiertas desde la empresa. Tras la exitosa serie GT y GT Pro, la marca presentó en el pasado MWC un reloj capaz de leer la presión arterial. Lo hemos tenido a prueba y estamos listos para responder la clásica pregunta ¿Vale la pena ir por el Huawei Watch D?

Huawei Watch D: especificaciones técnicas

HUAWEI

WATCH D

DIMENSIONES

51 x 38 x 13.6 mm | 40.9 gramos | IP68

PANTALLA

AMOLED 1.64" 456 X 280 |

OS

HarmonyOS 2 | Compatible con Android 6 o iOS 12

SENSORES

Acelerómetro | Giroscopio | Sensor óptico de corazón | Luz | Temperatura

INTERACCION

Pantalla táctil, botón HOME y botón HEALTH

CONECTIVIDAD

GPS | NFC | BT5.1

MODALIDADES

Presión arterial | ECG | medición de temperatura corporal

AUTONOMÍA

160 mAh | carga inalámbrica

El WATCH D añade correas de distinto tamaño

El WATCH D añade correas de distinto tamañoFuente: RPP

Huawei Watch D: esto es lo que debes saber

La primera versión. Quiero arrancar con esto porque no deseo perder el contexto de esta reseña desde el punto de la innovación. Es el primer intento de Huawei por replicar un sistema de medición de la presión a esa escala, y aún hay pasos que dar en la portabilidad y el diseño para que el equipo pueda, sin problemas, calzar en un sector más comercial en el terreno de los relojes inteligentes.

El equipo cuenta con dos botones de interacción y uno de ellos es necesario para el ECG

El equipo cuenta con dos botones de interacción y uno de ellos es necesario para el ECGFuente: RPP

Esto me sirve de argumento para explicar, de cierta forma, el excesivo tamaño del Watch D frente a otros equipos en el mercado de wearables. Hablamos de 40 gramos y un chasis prominente en cualquier muñeca, incluyendo la mía. Es ancho, pero está en la frontera de la aceptación mientras el usuario tenga más, digámosle, “superficie de contacto”.

El Watch D corre con HarmonyOS 2

El Watch D corre con HarmonyOS 2Fuente: RPP

El robusto rectángulo exhibe, al lado derecho, dos botones de interacción: uno llamado HOME y el otro etiquetado como HEALTH. En la parte interna, la base integra el arreglo de sensores de Huawei para medición de parámetros y el sistema de carga inalámbrica.

Huawei añade la más reciente generación de sensores para monitoreo de salud

Huawei añade la más reciente generación de sensores para monitoreo de saludFuente: RPP

Lo que sí me resulta curiosa es la certificación IP del equipo. SI bien tenemos IP68 para proteger la integridad del reloj, las correas no cuentan con esa protección contra el polvo y el agua. SI vas a bañarte, quítate el reloj.

En las correas se aloja una micro bomba de aire

En las correas se aloja una micro bomba de aireFuente: RPP

Las correas son otro tema. El sistema de Huawei incluye dos juegos distintos y graduados en función del tamaño de la muñeca, asignando una medida específica para el tamaño de la zona de contacto y dando amplio margen al usuario para encontrar el agarre justo con el que podemos echar a andar el mecanismo de medición.

En este modelo, se incluye un “airbag” de funcionamiento particular. Dentro de esta correa, hay una bolsa de aire con una mini bomba que infla y desinfla al airbag, y que permite el uso de un oscilógrafo para reconocer el sístole y diástole.

El registro se aloja en Huawei Salud

El registro se aloja en Huawei SaludFuente: RPP

La precisión que establece Huawei con el Watch D es de +- 3 mm Hg., respecto a la medida final. En combinación con los algoritmos de sangre TruBP de Huawei, el equipo determina si la posición de medición no es la correcta o si se requiere hacer micro ajustes a las correas para echar a andar el mecanismo.

Además de la medición, el Huawei Watch D integra funciones de otros relojes de la firma

Además de la medición, el Huawei Watch D integra funciones de otros relojes de la firmaFuente: RPP

En síntesis, toma menos de 40 segundos usar este sistema, que solo requiere colocar la mano a la altura del hombro y relajar el cuerpo. Al echar a andar el mecanismo e inflar automáticamente el airbag, sentiremos cómo la correa intensifica el apretón al punto de ser algo intenso. Calma, es inofensivo. Luego de unos segundos, la pantalla muestra la métrica y la archivas en la app.

Tenemos ECG incluido en este modelo

Tenemos ECG incluido en este modeloFuente: RPP

Cuantificación a otro nivel. Estamos ante un sistema complementado por la app Huawei Salud y sus clásicas herramientas bajo Harmony OS 2 – sí, debes instalar los servicios de Huawei en tu teléfono para usar el equipo -, con las que tendrás un mapa general de tu salud. Esta generación de sensores TruBP de Huawei ya ha sido bien recibida en las versiones GT, pero ahora se complementan con el ECG y la data de la presión arterial.

Lo que no me gusta. Podríamos ir más allá, pero el equipo funciona como otros relojes de Huawei: misma interfaz, mismas herramientas, misma cantidad de pasos para la instalación. El problema evidente es que casi nadie necesita un reloj de este tipo.

La medición de presión arterial requiere un ajuste mayor de las correas

La medición de presión arterial requiere un ajuste mayor de las correasFuente: RPP

Me explico. Estamos ante un primer paso en la búsqueda de herramientas precisas de control que encajen en poco espacio, y este equipo cumple con ello. Sin embargo, se ubica lejos del estándar estético y funcional del mercado actual. Nadie necesita un equipo así de grande en la muñeca durante todo el día.

Tanto el ECG como la presión arterial requieren extrema pasividad del usuario

Tanto el ECG como la presión arterial requieren extrema pasividad del usuarioFuente: RPP

Sin embargo, es bueno ver que estamos ante un promisorio futuro en el que la tecnología encontrará el camino para adaptar esta solución a un factor de forma más portátil y cómodo.

Una autonomía entendible. Con todas estas funciones – vamos, está inflando una bolsa – el equipo es capaz de sostener una autonomía entre los 5 y 7 días. La carga inalámbrica alimenta al reloj de 0 a 100 en … y el consumo energético podría cambiar en base al uso de herramientas como el ECG o la presión arterial.

Huawei Watch D ¿Vale la pena?

El sistema de sensores integra carga inalámbrica

El sistema de sensores integra carga inalámbricaFuente: RPP

Es aquí en donde el tema es inevitable. Como reloj, el sistema operativo anda un poco más lento que en otros relojes. Un GT 3 Pro podría ser, sin problemas, una compra mejor para cualquier usuario. Es ese argumento el que debe determinar la necesidad de este artículo: ¿quién debería comprarlo?

Para empezar, hay familiares que podrían tener a la mano la posibilidad de tener mediciones de presión en cualquier momento del día y tener una idea de cómo van. Ojo, Huawei ratifica que esta no es una herramienta médica, y que los resultados no deben ser tomados más que como una referencia.

Es un buen primer intento de Huawei por acercarse a mejores herramientas de salud

Es un buen primer intento de Huawei por acercarse a mejores herramientas de saludFuente: RPP

Entonces ¿está bien que exista este reloj? Sí, como un primer paso en el camino a la optimización. ¿Valdrá la pena conseguirlo? Por ese diferencial, podríamos apostar por nuestro propio tensiómetro en casa. Sin embargo, me entusiasma ver la voluntad de Huawei en un terreno no explorado, en el que las siguientes generaciones están llamadas a mejorar el tamaño y la comodidad del reloj. Más que un artículo a comprar hoy es un formato por vigilar para mañana.

Igual, está más barato que un Apple Watch.

* Equipo cedido a préstamo por Huawei Perú desde el 26 de agosto hasta la publicación de la reseña. Precio en el mercado local: 1599 soles, pero con una promoción de 999 soles en la web de Huawei.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Gadgets

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA