NIUSGEEK tiene a prueba la cámara web ConferenceCam Connect de Logitech, equipo pensado para videoconferencias.
Pese a que hemos conversado mucho sobre periféricos gamers, las marcas también apuestan por una división mucho más recatada en detalles, pero igual de exigentes en calidad: la empresarial.
En esta oportunidad, Logitech nos han enviado la ConferenceCam Connect, un producto completo dirigido a conferencias que, a primera mano, nos resulta imponente y hasta curioso para el teletrabajo y la educación a remoto.
Especificaciones
Unidad principal
Altura: 304,2 mm
Anchura: 75 mm
Profundidad: 75 mm
Peso: 766 g
Cámara
Videoconferencia Full HD 1080p (hasta 1920 x 1080 píxeles); videoconferencia 720p HD (hasta 1280 x 720 píxeles) con clientes compatibles
H.264 UVC 1.5 con codificación de video escalable (SVC)
Compatible con H.264 SVC 1080p, con optimizaciones para el mejor rendimiento de llamadas con vídeo HD entre dos o varios participantes
Micrófonos (TX)
Dos micrófonos omnidireccionales con un radio de acción de 3,6 metros
Respuesta de frecuencia: 100 Hz – 16 kHz
Sensibilidad: 34 dB +/-3 dB
Distorsión: <1% a 1 kHz a 65 dB
Altavoces (Rx)
Respuesta de frecuencia: 140 Hz – 16 kHz
Sensibilidad: 89 dBSPL +/-3 dB a 1 W/0,5M
Salida máx.: 91,5 dBSPL a 0,5 M
Distorsión: <5% de 200 Hzr
Diseño
Como señalaba en la introducción, el Logitech ConferenceCam Connect es un producto que llama la atención desde su diseño. Es un cilindro imponente que puede llegar a medir de alto lo mismo que un monitor de 24 pulgadas.
Para el diseño, vamos a dividirlo en dos secciones guiadas por sus colores: la parte superior gris y la parte inferior negra.
En la primera, se encuentran los componentes claves del ConferenceCam Connect. Mantiene un cabezal sensitivo desde el que se prende de manera táctil el equipo, además de los controles para Bluetooth, para el modo escritorio y silenciar nuestro micrófono.
Sin embargo, la figura en el diseño del cuerpo está protagonizada por una gran franja redondeada tapada por el control remoto del dispositivo (grande fue mi sorpresa la primera vez que interactué con ella). Aquí se encuentra la cámara web 1080p junto con un pequeño led, una rueda para acomodar el ángulo del sensor, controles táctiles para bajar y subir el volumen, además de silenciar el micro, además de un indicador de porcentaje de batería.
La tapa es precisamente un control remoto para ejecutar comandos a distancia. Este funciona con una pila grande de reloj y se une magnéticamente para cubrir la franja. Cuenta con botones de silenciar micro, bajar y subir el volumen (otra vez), pero también con los llamativos controles para zoom y movimiento del enfoque de la webcam. ¡Gran bendición si pensamos que el equipo está pensado para salas de reunión de 6 personas!
Para finalizar esta primera parte, debajo de la franja se asoma un pequeño logo de Logitech y en la parte trasera –en un ubicación un poco criticable-, se dispone el micrófono.
La parte inferior negra está compuesta por una gran bocina que brinda un sonido de 360°, uno de los puntos fuertes en la experiencia.
En la parte trasera inferior hay una franja angosta en la que se encuentra el logo de NFC, un puerto para candado, el puerto USB convencional (no tipo C) y una entrada de carga alterna.
Cierra el estilo la iluminación azul, roja y verde que muestra debajo de las bocinas como avisos visuales del uso, muteo y carga del dispositivo, respectivamente.
En diseño, único, pero, al final de cuentas, práctico.
Performance
Aunque es tan completo que un usuario puede hacer que encaje perfectamente en sus salas de trabajo individuales, el Logitech ConferenceCam Connect está pensado para el colectivo, para ser colocado en una sala de reunión donde tendrás que interactuar con otra persona al lado y otra en una pantalla.
La cámara es un lente Full HD que llega a los 1080p y graba hasta a 30 cuadros por segundo. Cuenta con un ángulo de visión de 90°, el cual no está mal, pero que, por lo mismo que está pensada para un conjunto de personas, pudo ampliarse hasta 110°. Cuenta también con un zoom digital en alta definición de hasta 4X y podemos decir que la calidad es estable en su uso.
En término generales, es un sensor que cumple sus objetivos con creces, dando una óptima calidad de imagen y que tiene el extra del acomodamiento manual del ángulo y los zoom out y zoom in vía el control remoto. Para mejores condiciones, acompáñalo de una buena iluminación y una posición central. Y si necesitas privacidad, solo colócale su tapa.
En cuanto a los micrófonos (2), son cumplidores sin sobresalir. No solemos esperar mucho de uno incorporado y menos si se encuentra ubicado en la parte trasera, pero al ser omnidireccional, termina funcionando de manera correcta y permite la comunicación del grupo de personas.
El componente que sí me dejó más que satisfecho fue la bocina, la cual entrega sonido en 360° y brinda gran volumen con rango dinámico, además de claridad en lo escuchado.
Tenemos dos formas de usar la Connect.
Una de ella es la alámbrica, en la que conectaremos el cable USB a nuestra PC o laptop para que se nos reconozca para micrófono, cámara web y altavoz. Su conexión es sencilla y no necesita software extra para que funcione.
Probado en Zoom, Google y hasta en streaming funciona de forma rápida y sus configuraciones son desde la propia app, si es que deseamos algunas.
La segunda forma y por la que muchos pueden optar por ella es por su forma inalámbrica.
El Connect se conecta no solo por bluetooth, sino también NFC, a los celulares de manera sencilla. Para el caso de laptop, podremos seguir utilizando todas sus funciones sin importar dónde nos encontremos y, para el caso de celulares, podremos utilizarlo como altavoz de manera predilecta.
Ahora, una bondad del equipo es que puedes controlarlo de distintas maneras: con el control remoto, con los botones táctiles o con las propias configuraciones de la propia PC. Silenciarse, subir o bajar el volumen o cambiar de modo es cómodo y rápido.
Si realizamos videollamadas, el consumo de energía de la batería será más rápido, pero en el caso de solo usar sus micrófonos o bocinas, la duración puede sobrepasar las 10 horas de uso continuo.
Hablando de energía, hay una de cal y otra de arena. Saludo que, en la caja del equipo, el conector a corriente llegue con conectores regionales intercambiables en el caso de que salgas de viaje a otros países, pero critico el hecho que no tenga un puerto USB-C para conectarse a computadoras.
He visto reseñas en donde se logra la duplicación de pantalla con televisores, pero esta unidad en revisión no cuenta con entrada HDMI para ello.
En retails peruanos puede llegar a costar 1600 soles, prohibitivo y alto para un usuario personal común, pero sí un gasto a considerar sí es que cuenta con una sala de conferencias o si es un usuario cuya ocupación lo mantiene fuera de casa, incluyendo muchas veces fuera de la misma oficina.
Conclusiones
Dedicado al campo empresarial, la Logitech ConferenceCam Connect es un producto que rápidamente se roba las miradas. Es completo, cuenta con una buena cámara y altavoces (pese al micrófono solo "correcto") y tiene un modo portátil que puede ser aprovechado al máximo para el líder de oficina o el empresario amante de la tecnología. Lo recomiendo si es que está pensando en lo colectivo, con un punto de reunión laboral físico. Caso contrario, preferirías gastar menos en tres equipos diferentes y dedicados para el uso personal.
*Unidad entregada por Logitech desde el 28 de agosto hasta la publicación de la reseña. Precio en el mercado: desde 1699 soles en retailers.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia