Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Cómo puedes implementar tu Smart Home? NIUSGEEK pone a prueba cuatro equipos para un hogar inteligente

NIUSGEEK pone a prueba un set completo de equipos para implementar un
NIUSGEEK pone a prueba un set completo de equipos para implementar un "Hogar Inteligente" | Fuente: RPP

NIUSGEEK pone a prueba cuatro equipos Xiaomi que satisfacen distintas demandas en casa, como la limpieza y la seguridad monitoreadas desde una sola aplicación.

Con la llegada de los asistentes virtuales y las mejores conexiones WiFi en casa sobre todo en tiempos de pandemia, hemos encontrado mayores facilidades para la implementación paulatina de soluciones inteligentes para el hogar. Más allá de controlar un asistente con la voz y encender unas cuantas luces, la interacción con dispositivos que respondan a una rutina en casa es lo que buscamos, y no la forzosa necesidad de decir comandos en voz alta todo el tiempo. NIUSGEEK ha probado cuatro equipos que podrían, de alguna manera, cumplir una labor eficiente en casa.

En este caso, debo mencionar que tuve estos equipos en casa por una semana y media, un tiempo relativamente corto para reseñas más profundas. Además, al ser equipos de prueba asignados por préstamo, las condiciones de uso fueron un poco distintas. Sin embargo, creo que la experiencia acumulada puede servir para tomar una decisión. Con esto, adelanto que no ahondaré en especificaciones detalladas ni elementos minuciosos como en otras reseñas, debido a la premura del tiempo y la naturaleza de cada equipo.

Una sola app como puente a Google

La App Mi Home integra todo el catálogo de Xiaomi

La App Mi Home integra todo el catálogo de XiaomiFuente: RPP

Para darle más compenetración con mi hogar, tuve que instalar cada equipo desde la App MI Home, disponible en el Play Store y el AppStore, utilizando en cada dispositivo mi conexión WiFi de 2,4GHz en casa. Estos equipos no son compatibles con redes de 5GHz, así que considera tener a la mano una app que haga el cambio inteligente o, si es posible, escoger manualmente la conexión a 2,4GHz.

Cabe señalar que estos equipos cuentan con un código QR en la parte inferior, que puede ser leído desde la misma app de Xiaomi para añadirse al sistema y hacer más sencilla la instalación.

Desde esta app, podemos integrar los dispositivos a Google Home

Desde esta app, podemos integrar los dispositivos a Google HomeFuente: RPP

Una vez que añades cada equipo a la Mi Home, accede a Google Home para añadir a Xiaomi como servicio proveedor. De esta manera, cada equipo que configuras aparecerá como disponible en tu app Google Home y, por ende, responder a tus comandos de voz cuando los establezcas en una habitación de la casa.

Demás está decir que estos equipos obedecen en función de una cobertura estable de WiFi en el hogar, y poco o nada serán capaces de hacer si la conexión a Internet se va, o si salen de la cobertura inalámbrica del router.

Una cámara de videovigilancia

Esta es la Mi Home Security Camera 360

Esta es la Mi Home Security Camera 360Fuente: RPP

En este caso, la Mi Home Security Camera 360 puede ser una buena solución para quien busca un sistema simple de monitoreo. En este caso hablamos de un equipo de circuito interno que, mediante la red WiFi, es capaz de entregar imagen a smartphones y equipos con Chromecast y registrar video a 1080p, pero con un ángulo de visión de 96 grados, pero con capacidad de girar a 360 grados y una apertura f/2.1 para el ingreso de luz.

El equipo integra un slot para tarjetas microSD bajo el lente, y podemos instalarlo en muebles como en techos y esquinas de una casa. Lo bueno es que el sistema incluye una serie de 8 sensores infrarrojos que permiten al sistema activar automáticamente la visión nocturna una vez que las luces se apagan en el entorno.

Moviendo el lente hacia arriba encontraremos la ranura micro SD

Moviendo el lente hacia arriba encontraremos la ranura micro SDFuente: RPP

Cuando se detecta movimiento, el equipo es capaz de mandar un clip de diez segundos al smartphone. SI quieres menos notificaciones puedes ajustar el grado de sensibilidad del sensor para la reacción ante el movimiento. También integra un talkback con el que podemos hablar con la persona frente al lente.

Integra ocho sensores infrarrojos para activarse ante la ausencia de luz

Integra ocho sensores infrarrojos para activarse ante la ausencia de luzFuente: RPP

El único problema es que no tenemos un servicio de nube para alojar videos, en caso alguien decida robar la cámara. Incluso, se puede acceder sin problemas a la memoria SD desde el chasis del equipo, y eso nos dejaría sin posibilidad de tener información de quién se pudo llevar la cámara finalmente. Además, el equipo tampoco acepta memorias por encima de los 64GB.

Un sistema de sensores de movimiento

Este es el Mi Smart Sensor Set

Este es el Mi Smart Sensor SetFuente: RPP

Este Mi Smart Sensor Set podría, sin problemas, ser un tremendo complemento para la cámara. En esta caja vienen diversos sensores que se vinculan a un hub con luz y altavoz que hace las veces de alerta cuando el sistema detecta algo extraño frente a los sensores.

El hub va conectado a la corriente de manera directa

El hub va conectado a la corriente de manera directaFuente: RPP

Dentro del empaque tenemos dos sensores para puerta, que usan un sistema magnético para permanecer unidos y activan la alarma si se separan. Esto es ideal si quieres ponerlos en la puerta de entrada en las noches recibir alertas sonoras cuando alguien entra a tu casa, o proteger alguna gaveta en el inmueble desde dentro, sin que un intruso sospeche que está invadiendo tu propiedad.

Los sensores para puerta activan una señal al hub al separarse

Los sensores para puerta activan una señal al hub al separarseFuente: RPP

Otros dos sensores de movimiento son capaces de detectar el paso de personas en distintos lugares. Esto puede resultar conveniente para registrar un acercamiento a tu domicilio desde una distancia mayor, y adelantarte a cualquier problema.

Contamos con dos sensores de movimiento de buen alcance

Contamos con dos sensores de movimiento de buen alcanceFuente: RPP

Por último, el sistema incluye un botón de conveniencia que podemos programar como nos venga en gana. Encender luces, activar el sonido del hub, prender la aspiradora o cualquier situación que la app Mi Home permita hacer.

Este botón de conveniencia es programable

Este botón de conveniencia es programableFuente: RPP

El grave problema del formato, reitero, es la enorme dependencia con el WiFi en casa. Si se va, nos vamos con él.

Una lámpara RGB gobernada por una app

La MI Bedside Lamp es más delgada que otros modelos de la firma

La MI Bedside Lamp es más delgada que otros modelos de la firmaFuente: RPP

La Mi Bedside Lamp es, sin duda, una belleza a la que solo le falta tener un asistente incorporado para hablarle directamente. Esta luz RGB puede ser controlada para darnos distintos tonos tanto desde la app como desde su panel táctil en la parte superior. Además, se puede adaptar a un cuarto con otras luces y armar escenas de color con distintas fuentes configurables.

Contamos con dos botones en la parte de arriba - encendido y modos, además de una parte táctil para asignar valores

Contamos con dos botones en la parte de arriba - encendido y modos, además de una parte táctil para asignar valoresFuente: RPP

Además de la espectacularidad del cambio de luz, los tonos mínimos y máximos de emisión son ideales para tenerla al lado de la cama, o para complementar la iluminación de la oficina con tonos más lúdicos. Una pena que, además de no tener un parlante para música o un micrófono para activar al asistente, no incluya un puerto USB para carga de smartphones.

Un robot que trapea

Esta vacuum-mop Essential barre y trapea al mismo tiempo

Esta vacuum-mop Essential barre y trapea al mismo tiempoFuente: RPP

El Mi Robot Vacuum-Mop Essential es, sin duda, el equipo más interesante y atractivo. Xiaomi ha logrado, en poco espacio, añadir la posibilidad de dosificar agua mediante una mopa adherida a la base para trapear luego de aspirar las impurezas del suelo.

Podemos habilitarla conn comandos por voz desde el Google Home

Podemos habilitarla conn comandos por voz desde el Google HomeFuente: RPP

Este equipo integra un tanque de 420 ml para almacenar la suciedad recogida durante su tránsito, el mismo que puede durar hasta una hora y media en función de la autonomía – 2400 mAh -, para luego regresar sola a su charge station mediante conexión entre el equipo y el dock. Además, incorpora un pequeño depósito de 200 ml de agua – de preferencia destilada o sin impurezas - para dosificarla sobre la mopa.

Además de las hélices laterales, tenemos un rodillo central con cerdas que atrapan pelusas y, más abajo, la mopa

Además de las hélices laterales, tenemos un rodillo central con cerdas que atrapan pelusas y, más abajo, la mopaFuente: RPP

La Vacuum-Mop Essential necesita registrar el ambiente de la casa mediante un recorrido inicial que se traduce gráficamente en la aplicación Mi Home. Con esos planos, el equipo elabora su rutina de limpieza. Todos los componentes del robot son fáciles de retirar para lavado o cambio de filtros.

El equipo cuenta con un contenedor de hasta 200 ml para el agua

El equipo cuenta con un contenedor de hasta 200 ml para el aguaFuente: RPP

Es un equipo pesado y que, por su tamaño, podría no ser de utilidad en lugares con desniveles o demasiados muebles. Sin embargo, es de gran ayuda cuando un equipo no solo aspira impurezas, sino que además aplica una capa de agua para mejorar el ambiente.

¿Vale la pena invertir en estos productos?

La configuración es sencilla, pero te recomendamos implementar todo de a pocos

La configuración es sencilla, pero te recomendamos implementar todo de a pocosFuente: RPP

Yo creo que sí, pero no en todos. Creo que cada hogar tiene una necesidad definida y estos dispositivos tienen una función marcada. Me iría por la aspiradora sin pensarlo, pues a un precio de 749 soles hace un gran trabajo.

Con esto, quiero decirte que el Smart Home es una inversión de mediano y largo plazo, con añadidos que irán incorporándose a una estructura base que ya dominas. No empezaría con ellos, pero podrían ser tremendos equipos para quienes ya tienen cierta experiencia en el emparejamiento de unidades a red o para el control de tareas automatizadas con enchufes o luces. Si quieres ir por algo más avanzado, mi primera compra sería la aspiradora y luego los sensores.

*Equipos cedidos a préstamo por Claro Marketplace desde el 17 de abril hasta la publicación de la reseña.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Gadgets

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA