NIUSGEEK tiene a prueba al Samsung The FreeStyle, el primer proyector con TizenOS y diseño minimalista.
Con un mercado tecnológico tan agresivo, son pocas las ocasiones en las que un producto nos sorprende tanto. Durante el CES 2022, el FreeStyle de Samsung supuso un aliento fresco a los espacios minimalistas y el consumo de medios en la generación actual. Tras haberlo visto en la feria tecnológica de Las Vegas, finalmente es un producto a venta. Esta es la reseña del FreeStyle de Samsung.
Samsung The FreeStyle: especificaciones técnicas
SAMSUNG | THE FREESTYLE |
TAMAÑO Y PESO | 17.27 x 10.16 x 9.40 cm | 817 gramos |
LAMPARA | LED | 20 mil horas | 550 lúmenes | 180 grados |
RESOLUCION | 1920 x 1080p 60 fps | 16:9 | Distancia focal fija, enfoque motorizado |
OS | Tizen OS | Compatible con AirPlay, Alexa, Bixby | Ambient Mode |
TAMAÑO DE IMAGEN | Desde las 30 hasta las 100" | Factor de proyección 1.22:1 |
INPUT | Micro HDMI, USB-C | conectividad inalámbrica | 65W 100-240v |
AUDIO | Parlante envolvente de 5W Mono |
Samsung The FreeStyle: Esto es lo que debes saber
Una TV del tamaño de un tomatodo. Estamos ante uno de los diseños más interesantes en temas de proyectores, con un elemento minimalista que puede confundirse en casa como un parlante inteligente o un reflector de luz.
En este caso, tenemos un equipo cilíndrico de policarbonato adherido a una base de aluminio que nos permite mover el equipo en distintas posiciones. El equipo está recubierto de un plástico suave que es muy agradable a la mano.
A uno de los lados del cilindro nos encontramos con los accesos micro HDMI y USB-C para carga. Hubiese sido genial la inclusión de un puerto A para memorias o discos duros, pero no la tenemos. En la base, el enmallado cubre la bocina de 5W para el sonido que, por cierto, viaja bien en ambientes pequeños y no distorsiona por debajo del 80%.
El equipo es complementado con un control remoto similar a los que Samsung añade con sus televisores, pero con la salvedad de que carga a través de un puerto USB-C, aunque no tenemos ningún indicador sobre el nivel de batería en pantalla o en el dispositivo – salvo el LED rojo que acompaña al proceso de carga -.
Sin embargo, hay un par de detalles negativos en este apartado. Para empezar, el ajuste del cilindro no es tan eficiente, pues el equipo se balancea solo conforme pasa el rato. Además, las gomas que sirven como pie para el pedestal se despegan con facilidad de la parte inferior. Ojo con este detalle: el control remoto se bloquea cuando se encuentra cargando.
Instalación simple. Aquí tienes dos caminos. Cuando enciendes el equipo por primera vez, lo recomendable sería que lo instales a través de la app SmartThings, que simplifica gran parte de la configuración. Si no tienes esta app, o un dispositivo Samsung, debes ingresar la contraseña de tu WiFi manualmente, al igual que las credenciales de tus cuentas. No sufras.
¿Cómo funciona el equipo? The FreeStyle tiene dos sensores de distancia que resuelven, hasta cierto punto, el enfoque y la distorsión de la imagen. Para esto, reciben información de la proyección y la superficie usada para la imagen. Este sistema compensa el encuadre del TV como imagen dentro del haz de luz que genera el proyector. Si quieres la imagen más fiel en todo momento, debes tener una posición frontal a la superficie de proyección. Mientras más “lateral” sea tu ubicación, el encuadre será generado dentro de un espacio menor.
SI lo pones sobre cortinas, por ejemplo, el equipo no podrá calcular a 100% la integridad de la superficie de proyección. De hecho, casi nunca lo ajustaba al 100% y siempre tenía un margen de error en la inclinación. Lo bueno es que podemos usar el propio control remoto para compensar esas diferencias de imagen. Nada grave.
Considera que tenemos un factor de proyección de 1.22:1. Esto significa que, para lograr una imagen de 2 metros, debes tirar el proyector hacia a tras 2,44 metros. Sin embargo, considera que la luminosidad será menor conforme te alejes de la superficie proyectada.
Enemigo del día. A diferencia de otros sistemas con mayor nivel de luminosidad, este proyector carece de resistencia frente a entornos luminosos. Es un proyector que puede resultar conveniente en un cuarto o una sala pequeña, no una oficina o una sala de juntas.
Lo bueno es que es un proyector DLP (Digital Light Processing), que optimiza el contraste y la luz mediante un sistema de micro espejos que representan cada pixel de la imagen y que van rotando dentro del equipo. Para disipar el calor, el cilindro cuenta con dos salidas de ventilación. Esta tecnología mejora considerablemente lo que ofrecen los proyectores LCD en temas de mantenimiento, calidad de imagen, contraste y otros detalles.
Una experiencia familiar, pero más lenta. SI ya has usado TizenOS antes, el entorno te será muy familiar. Si es tu primera vez bajo este sistema operativo para televisores de Samsung, pues tampoco es tan difícil recorrerlo. Vas a encontrar una tienda de apps, botones de configuración y accesos a los sistemas de streaming preinstalados por Samsung – afortunadamente, son los que más usamos -. De hecho, el control remoto añade cuatro accesos directos a servicios: Netflix, Amazon Prime, Disney + y Samsung TV +, el sistema de la casa que se encuentra deshabilitado en nuestro país.
El grave problema de este dispositivo es que el paso de apps, el cambio a ambient mode y toda la carga de entornos demoran demasiado frente a un televisor regular. Todo demora demasiado para abrir o cerrar, y aun no hay un protocolo veloz para el envío de imágenes al equipo mediante WiFi. Lo que sí podemos hacer es compartir la pantalla de nuestro dispositivo y proyectarla en la pared, pero no podemos cargar en el ambient mode nativo gifs o videos nuestros.
Conectividad. Durante mis pruebas, el equipo se mantuvo muy estable con a la red, y compartí la pantalla de mi Tab S7 sin sobresaltos ni contratiempos. Los sistemas de AirPlay y conectividad con Windows 10 están presentes, así como el acceso remoto de Office. Tenemos casi lo mismo que una TV ofrece, pero sin tantas apps y sin un repositorio de fondos, como sí tiene la versión TizenOs para Smart TV.
Si bien tenemos estas opciones, no podemos reproducir contenido específico en la pantalla, como un GIF de internet en loop o una animación de ondas cuando escuchamos música. Aún le falta a este equipo ser esa navaja suiza que prometió ser durante el CES 2022.
¿Vale la pena? Entiendo que es un producto en marcha, y que en algún punto las actualizaciones pueden mejorar la experiencia, pero hay limitaciones por el tipo de construcción, como la intensidad en la luminosidad y la calidad de los acabados en el soporte. Además, frente a propuestas con más conectores, los 900 dólares de precio base pueden hacernos dudar un poco. Creo que es una buena idea con errores en la ejecución, y que hay todavía un potencial para darnos un dispositivo más libre, con el que podamos proyectar nuestras ideas y el contenido que queramos. Personalmente, por ese precio me iría por un buen televisor y estaría menos preocupado en inputs pequeños o desbalances de imagen. SI buscas algo distinto y minimalista para tu habitación o departamento, es un juguete divertido, no un reemplazo definitivo a tu sistema de entretenimiento.
*Equipo cedido a préstamo por Samsung Perú desde el 12 de abril hasta la publicación de la reseña. Precio y disponibilidad por confirmar en las próximas semanas.
Comparte esta noticia