El Apple Watch es el reloj inteligente más vendido en el mundo, pero Xiaomi lidera el mercado de smartbands, según reportes.
El mercado de wearables sigue potenciando su presencia bajo el enfoque de la salud, y hay dos marcas que dominan el panorama global en el sector: Xiaomi y Apple. Por un lado, la Mi Band empuja las ventas globales de la marca china, mientras que el Apple Watch sigue siendo el reloj inteligente más vendido del mundo. Un reciente reporte pone orden en el mercado, y hay algunas sorpresas.
De acuerdo con el informe de Canalys sobre el mercado de wearables, Xiaomi ha superado por primera vez a Apple en envíos globales en esta categoría, obteniendo un 19,6% de cuota de mercado al despachar 8 millones de dispositivos a nivel mundial, 100 mil más que Apple en el segundo trimestre del 2021.
"Xiaomi hizo un movimiento inteligente para acelerar el lanzamiento de Mi Band 6, que es un dispositivo más atractivo que su predecesor", dijo Cynthia Chen, analista de investigación de Canalys. "El rápido cambio de Xiaomi a los relojes básicos también ayudó a la compañía a aumentar sus envíos de relojes de pulsera en 1,3 millones de unidades este trimestre".
Tras una Mi Band 5 continuista, Xiaomi apostó por un factor de cambio agresivo con la sexta generación de su pulsera inteligente. Este nuevo formato de pantalla completa ha impulsado el ritmo de ventas, pese a que aún no se anuncia de manera oficial en india, uno de los mercados más potentes.
Tras Xiaomi y Apple, Huawei aparece en tercer lugar con un 9.2% de cuota de mercado, seguido muy de cerca por Google y Fitbit, que lograron enviar globalmente 3 millones de dispositivos entre abril y junio de 2021. Samsung se coloca en el Top 5 con el 6.1% de los envíos globales.
Apple Watch, el rey de los “relojes inteligentes”
Si bien Xiaomi ha logrado 8 millones de equipos cuantificadores, lo cierto es que esta cifra agrupa todas las categorías, en las que también se incluyen sus relojes inteligentes. En ese mercado Apple es la líder, pues sus 7,9 millones de envíos representan un solo producto: el Apple Watch.
A diferencia de una banda cuantificadora, el “smartwatch” es capaz de realizar acciones complementarias al smartphone: responder llamadas, conectarse por WiFi, instalar apps e interactuar con ellas, incluir almacenamiento para contenido multimedia y otro tipo de beneficios.
En ese mercado, Apple representa el 31.1% de las ventas globales y supera en 1.8% las ventas combinadas de Huawei (9%), Garmin (7.6%), Samsung (7%) y Xiaomi (5.7%).
Mercado de “wearables” en crecimiento
Tras haberse mantenido como un dispositivo ocasional, la pandemia de COVID-19 le dio un “segundo aire” a la industria de los wearables. Canalys señala que el mercado creció un 5,6% interanual con 40,9 millones de unidades enviadas en el segundo trimestre de 2021.
Dentro de la categoría “smartband” se aprecia un declive desde el cuarto trimestre de 2020, que se ha extendido al segundo trimestre de 2021, pues los usuarios están apostando más por relojes de pulsera (ahora representan el 62% de los envíos mundiales de pulseras portátiles). Los envíos de relojes básicos y relojes inteligentes alcanzaron los 25,4 millones, un 37,9% más que el año pasado.
“Es vital que los proveedores inviertan en sensores de salud de próxima generación y desarrollen algoritmos y soluciones internos no solo para rastrear biomarcadores vitales, sino también para garantizar una buena precisión y confiabilidad. Los proveedores deben centrarse en brindar a los usuarios información sobre las tendencias de salud que involucran datos recopilados durante un período de tiempo más largo, para que puedan comprender cómo sus estilos de vida están afectando su bienestar”, añade Canalys.
Comparte esta noticia