Android 11 ha llegado de manera oficial, y ya tenemos un recopilatorio de nuevas funciones añadidas, así como las mejoras que recibe respecto a Android 10.
Cada año, Google nos trae una nueva versión de Android. Con los años, las actualizaciones han traído mejoras considerables en varios aspectos: interfaz de usuario, rendimiento, mayor compatibilidad con tendencias del mercado, seguridad, estabilidad y nuevas funciones integradas. Desde esta base, las marcas constructoras pueden aprovechar estas novedades para añadirlas en sus propias capas personalizadas. Hoy, el primer salto oficial de generación ha llegado, y en NIUSGEEK hemos jugado desde hace meses con los desarrollos en beta para contarte qué hay de nuevo en Android 11.
Notificaciones rediseñadas
Lo primero que vas a notar es que el grupo de notificaciones cambia. Primero, se agrupan en función de las aplicaciones más importantes: conversaciones arriba, alertas de apps al medio y notificaciones menos importantes en el tercer campo. Esto permite que tengamos más rápido acceso a los mensajes y notificaciones importantes.
Además, tenemos una burbuja para los mensajes. Tal y como ocurre con Messenger, algunas aplicaciones podrán convertirse en “burbujas” para minimizar su presencia en la pantalla. Esto es una herramienta disponible para desarrolladores, por lo que deberás esperar hasta que tu app favorita pueda incluir el soporte.
Nuevas opciones de personalización
Desde el escritorio, podemos dejar pulsado en un espacio libre para activar el menú de personalización y cambiar casi todo: tipo de letra, forma de los íconos, acento del color, fondo de pantalla y estilo de las configuraciones del sistema. También podemos cambiar desde ahí el fondo de pantalla, obviamente.
Android Auto
El apartado de Android Auto se incluye en “Bluetooth” y hay que bucear un poco para encontrarlo. Desde ahí, podemos emparejar modelos disponibles de automóviles o equipos que integren Android Auto en el tablero.
Multitarea
Ahora, al usar la multitarea en Android, tenemos dos opciones en los bordes inferiores de la pantalla. Por un lado, podemos capturar la app que tenemos como principal en el carrusel sin necesidad de entrar a verla.
La segunda opción es la de capturar texto desde esta misma ventana, sin necesidad de abrir la aplicación. Es útil cuando queremos copiar un mensaje, pero no queremos abrir toda la app y cambiar a otra a pantalla completa.
Nueva pantalla “Home”
Cuando dejamos apretado el botón de bloqueo, aparece una nueva pantalla llamada “Home” que muestra todos los dispositivos que tenemos en casa y que están conectados a Internet. Estos accesos directos nos permiten activar, desactivar y ajustar los focos. Es un método abreviado de la app para configurar los equipos en nuestra red.
Grabación de video nativa
Por fin Google decide añadir un modo nativo de grabación de pantalla en video, y nos permite registrar el sonido del equipo o nuestro micrófono. De esta manera podemos grabar nuestros movimientos en pantalla y generar tutoriales o repasar lo ocurrido en el panel.
Multimedia en el panel rápido
Esta nueva versión de Android añade el control de multimedia a la barra de acceso rápido para reducir el espacio utilizado por botones de terceros. Estos controles se adaptan a una o varias fuentes, y así podremos intercambiar entre comandos de Spotify con YouTube u otros.
Picture in Picture variable
Ahora, podemos cambiar el tamaño de nuestro video sobre pantalla para ajustarlo a nuestras necesidades. Puede ocupar de dos a cuatro columnas del escritorio y funciona con YouTube y Netflix.
Sugerencia de apps
Ahora, el propio sistema optimizará una fila adicional de apps en la parte inferior de la pantalla que cambiará en base a las preferencias del propio usuario, y podremos mejorar el disparo de ciertos programas en función de la hora del día o el lugar.
Intensidad del gesto lateral para regresar a pantalla
A partir de Android 11, podremos dar mayor o menor sensibilidad a los bordes para el gesto de retorno. De esta manera podemos graduar, a nuestro hábito, este recurso y no activarlo de manera casual.
Modo oscuro programado
A partir de ahora, podemos adaptar el modo claro u oscuro a ciertas horas del día, y usar ambos en función del horario. De esta manera no tendremos que preocuparnos por cambiar los modos para una mejor visualización del contenido.
Permisos para un solo uso
Android 11 permite administrar los permisos de cada aplicación instalada en base a su uso, y podremos configurar su acceso en base al uso que le demos. Cuando no la estemos usando, por ejemplo, la aplicación no podrá acceder a los datos y podremos cuidar mejor nuestra información.
Pin en el menú “Compartir”
Ahora, podemos añadir un pin en nuestras apps favoritas para compartir, a diferencia de lo que tenemos hasta ahora que ordena en base a la última aplicación usada. Si acostumbramos a compartir mucho en WhatsApp, podemos anclar esta app en esta función para tenerla siempre a la mano.
Bajo el chasis
Además de estos saltos más estéticos, la nueva versión de Android tendrá un reajuste necesario en varios apartados que quedaron fuera de 10 y que ahora se actualizan desde el núcleo del sistema operativo:
Experiencias 5G. Esta nueva plataforma permitirá mejorar la conectividad de las APIs a las nuevas velocidades logradas en la más reciente generación de redes de telecomunicaciones. Para esto, Google propone optimizar el reconocimiento de límites de datos para beneficio de usuarios con planes medidos.
Nuevo tipo de pantallas. La tendencia en construcción ha llevado a nuevos formatos: los paneles “waterfall” o “punch hole” tendrá soporte nativo, y así aprovechar las condiciones de las pantallas con bordes “tipo cascada”.
Nueva versión para redes neuronales. La API 1.3 permitirá optimizar recursos de gestión que involucren Machine Learning, y ahora los desarrolladores podrán sacarle mayor partido a los procesos de Inteligencia Artificial que los teléfonos más modernos puedan soportar.
Privacidad y permisos. En Android 10 ya habíamos tenido una buena gestión de permisos que otorgaban acceso clave a las aplicaciones. Ya con Android 11 el tema parece profundizar en gestiones más veloces y menos invasivas para el usuario, y un provecho mayor de la biometría incluida en el hardware.
Mejoras en las cámaras. Además de todas las extensiones que podrán usarse sin problemas, la gran novedad será el poder silenciar las notificaciones y vibraciones durante capturas de video y fotos. Además, el modo Bokeh tendrá más capacidad de analizar metadatos y podrá tener compatibilidad directa con captura de video.
Así que hay tienes una primera probada de Android 11 Red Velvet Cake.
¿Cómo descargo Android 11 a mi teléfono?
Esta nueva versión de Android ya se encuentra disponible para descarga directa en los teléfonos Pixel de Google. En este caso hablamos del Pixel 2, 2XL, 3, 3XL, 3a, 3a XL, 4, 4 XL y 4a, los que recibirán la actualización “Over the Air”. Sii cuentas con un OnePlus 8 u 8 Por, deberías recibir también una actualización.
Sin embargo, otras marcas tendrán la posibilidad de tener esta nueva versión después de un proceso de homologación. En esta nota explicamos cómo es el proceso de actualización de Android por compañía y qué requisitos debe cumplir para llegar a tu teléfono.
Comparte esta noticia