Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E262 | Golpes gubernamentales para Google y TikTok en Norteamérica y... ¿cómo nos ayudará la computación cuántica?
EP 262 • 22:13
RPP Data
Acoso sexual laboral: 15 de cada 100 personas que trabajan en empresas sufrieron este tipo de agresión
EP 239 • 02:57
Entrevistas ADN
El expresidente Francisco Sagasti denuncia canibalismo desde el Congreso contra los ciudadanos
EP 1753 • 18:37

La IA generativa aumentó las emisiones de Google en un 48% en los últimos cinco años

La IA generativa aumenta el consumo de energía de Google y otras compañías.
La IA generativa aumenta el consumo de energía de Google y otras compañías. | Fuente: Unsplash

La capacidad computacional que requiere la IA generativa va en contra de los objetivos de emisiones cero de las grandes tecnológicas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Las emisiones de Google aumentaron un 48 % en los últimos cinco años debido a la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en muchos de sus productos principales, según un reporte ambiental publicado este martes por la empresa tecnológica.

En 2021, Google fijó como objetivo alcanzar "cero emisiones netas" en todas sus operaciones para 2030, pero en cambio en el último año sus emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron los 14.3 millones de toneladas de CO2, un 13 % más que el año anterior y un incremento del 48 % con respecto a 2019.

Te recomendamos

Más energía para darle poder a la IA

La compañía aseguró que esto se debe al aumento del consumo de energía que requieren los centros de procesamientos de datos, edificios de gran tamaño que requieren de líneas de transmisión de alto voltaje, que albergan información proveniente de aplicaciones, sitios web, etc., con las que se nutren las nuevas herramientas de IA generativa, como ChatGPT.

La IA generativa, que toma las entradas del usuario y genera nuevos contenidos como texto, imágenes o canciones, consume muchísimos recursos y a medida de que esta tecnología crece se necesitan más centros de almacenamiento de datos generando un aumento de necesidades energéticas, según un estudio de Bloomberg.

"A medida que integramos más la IA en nuestros productos, reducir las emisiones puede resultar un desafío", escribió Google en el informe.

En un reporte de sostenibilidad de Microsoft publicado en mayo, la empresa tecnológica, que también tiene el objetivo de llegar a emisiones de carbono netas por debajo de cero para 2030, dijo que sus emisiones de carbono aumentaron un 29 % desde 2020, también como consecuencia de sus inversiones en IA.

EFE

Te recomendamos

Metadata

METADATA | E250: Las redes sociales y las leyes para limitar su uso en menores… ¿Son tan malas?

¡Bienvenidos al episodio 250 de METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! En esta edición, con un toque de jet lag, comentamos un poco nuestro viaje a China con HONOR; también una nueva ley en Nueva York busca limitar el acceso de las redes sociales a los menores; ¿Son tan malas? Un estudio nos habla del Lado B de la discusión. Y hablando de redes sociales... Mark Zuckerberg sigue insistiendo con el metaverso.

Metadata
METADATA | E250: Las redes sociales y las leyes para limitar su uso en menores… ¿Son tan malas?
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Google

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA