Apple quiere mudar sus plantas a India y Tailandia para reducir su dependencia de China. Se espera que se logre entre 3 a 5 años.
Apple está elaborando un plan para mudar sus plantas de producción fuera de China, intentando reducir su dependencia de este país para sus productos más importantes.
De acuerdo con el confiable analista Ming-Chi Kuo, la empresa está pensando en dos destinos asiáticos para la transición: India y Tailandia.
Los planes de Apple para retirarse de China
Basado en las encuestas a las cadenas de suministros de la compañía, Kuo refiere que Apple desea ubicar sus plantas de producción de iPhone en India, y las de MacBook en Tailandia. El plazo que prevé es de 3 a 5 años.
Según el plan de Apple, la empresa india Tata Group podría cooperar con Pegatron o Wistron en el futuro para desarrollar el negocio de ensamblaje de iPhone. Actualmente, más del 80 % de los teléfonos fabricados en India (por Foxconn) satisfacen la demanda interna.
En el mediano plazo (dentro de 3 a 5 años), al menos el mercado de EE. UU. (con un aproximado de 25-30 % o más de los envíos globales) puede ser abastecido por sitios de ensamblaje ubicados fuera de China para reducir los impactos potenciales de los riesgos políticos, refiere.
Pero el plan final es que el mercado fuera de China se vea abastecido únicamente por fábricas fuera de dicho país.
Presión externa
Apple ha encontrado diferentes motivos para alejarse de China en los últimos meses.
La más fuerte ha sido la pandemia de COVID-19, la cual obligó a las fábricas a cerrarse de forma completa por largas semanas por las políticas del gobierno.
Asimismo, las siempre presentes tensiones geopolíticas entre el país, Taiwán y Estados Unidos preocupan a la empresa, la cual también ha sido criticada por complacer a las autoridades chinas para permanecer en su territorio.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia