Siri habría llamado por error a emergencias desde el Apple Watch de uno de los entrenadores del gimnasio.
Siri habría llamado por error a emergencias desde el Apple Watch de uno de los entrenadores del gimnasio. | Fuente: Unsplash

Siri es una valiosa herramienta para los usuarios de iPhone y otros productos de Apple, pero también suele generar curiosos momentos debido a que su activación se realiza mediante comandos de voz. El más reciente incidente se presentó en un gimnasio de Sidney, Australia luego de que el asistente virtual llamó a los servicios de emergencia por error tras escuchar las palabras de unos instructores de Muay Thai y de boxeo presentes en el recinto.

Tal como declaró el propietario del gimnasio al portal Insider, el suceso ocurrió durante una sesión de entrenamiento y la llamada de emergencia se habría desencadenado desde el Apple Watch de uno de los entrenadores del establecimiento. Siri le oyó gritar la combinación de boxeo “1, 1-2” y las palabras “good shot” (buen golpe) según lo que indica el dueño del recinto Andrew Parnham.

Siri vuelve a hacer de las suyas

El propietario mencionó que el asistente virtual de Apple llamó al 112 debido a esta sucesión de palabras, el cual es un número telefónico de emergencias alternativo en Australia y otros países. Parnham dijo que, tras esto, la policía llevó a cabo una redada en el gimnasio, diciendo que habían recibido un informe de que se habían producido disparos en él. Afuera, varias ambulancias ya estaban esperando para trasladar a los supuestos heridos.

Jamie Alleyne, el entrenador del establecimiento dueño del Apple Watch que realizó la llamada, dijo a news.com.au que "aparecieron unos 15 agentes policiales, incluidos agentes encubiertos". Parnham mencionó que la función Siri de Alleyne probablemente se había activado porque el botón lateral del reloj estaba presionado mientras sostenía unas almohadillas de boxeo.

Otras llamadas emergencias erróneas de Siri

Como bien han demostrado casos pasados, Siri no es ajena a las llamadas de emergencias accidentales. El pasado diciembre, unos agentes de Utah informaron a KSL.com de un aumento de llamadas erróneas al 911 por parte de esquiadores. Aparentemente, éstos contaban con productos Apple nuevos con tecnología de detección de accidentes, la cual envía a los usuarios un mensaje con un sonido de alarma si detecta uno. Si el mensaje no es rechazado, envía un mensaje automático al centro de llamadas de emergencia más cercano.

Hace una semana, un portavoz de Apple declaró al New York Post que la empresa estaba recibiendo información de los centros de llamadas de emergencia, que han informado de un aumento de las llamadas automatizadas. Insider, autor del reporte, mencionó que el Servicio de Ambulancias de Nueva Gales del Sur y representantes de la firma tecnológica no respondieron inmediatamente a su solicitud de comentarios.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.