Astronautas preparados para salir a reparar refrigeración de EEI

Los astronautas pasaron la noche en el módulo Quest donde su sistema sanguíneo se prepara para prevenir problemas de descompresión.
Foto: NASA
Los astronautas Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson tienen todo preparado para realizar hoy la primera de las dos caminatas programadas por la NASA para reparar el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La caminata, que inicialmente estaba prevista para el viernes, está programada para el sábado a las 06.55 (10.55 GMT) y durará siete horas.

Los astronautas pasaron la noche en el módulo Quest donde su sistema sanguíneo se prepara para prevenir problemas de descompresión.

La NASA dio luz verde el viernes a los preparativos que durante una semana han estado realizando la tripulación de la estación espacial junto con los equipos en tierra para sustituir una de las bombas del sistema de refrigeración que dejó de funcionar el sábado pasado.

En esta primera caminata espacial los astronautas se centrarán en retirar el elemento de la bomba de amoniaco estropeada y poner la pieza de reemplazo en su lugar.

La agencia espacial ha programado una segunda caminata espacial el miércoles para conectar las tuberías de fluido del amoníaco a la bomba nueva.

Los directores de la misión prevén hacer una revisión final de este plan a principios de la próxima semana para incorporar información actualizada sobre la situación de la estación después de la primera caminata espacial.

Esta salida es todo un reto para los astronautas ya que tendrán que manipular las tuberías por las que circula el amoniaco, por lo que se requieren numerosos descansos durante las siete horas que durará para garantizar que tienen el tiempo necesario para completar los procedimientos de descontaminación en el caso de que la tripulación entre en contacto con el amoníaco.

Por eso los equipos de controladores de vuelo, ingenieros y expertos en robótica decidieron tomarse un día adicional para afinar los planes para la caminata espacial y dar a la tripulación de la estación un día completo para revisarlos.

La ingeniera de vuelo Shannon Walker será quien guíe el brazo mecánico Canadarm2 para colocar a Wheelock en la posición adecuada para reemplazar el módulo dañado con un repuesto que está almacenado en la plataforma 2.

Estos módulos pesan 354 kilos y los astronautas tendrán que desconectar y reactivar cinco conexiones eléctricas y cuatro dispositivos de desconexión rápida, entre otras tareas.

Esta será la 15 caminata espacial de tripulantes de la EEI utilizando trajes espaciales estadounidenses y ejecutada sin la presencia de un transbordador espacial.

EFE