La inteligencia artificial quiere determinar cuán leal es una persona frente al Partido Comunista que gobierna al país asiático.
El Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei de China anunció que está desarrollando una inteligencia artificial que busca detectar cuánta lealtad tiene una persona al Partido Comunista.
De acuerdo con The Times of London, el centro de investigación anunció el desarrollo de un programa que presenta "inteligencia artificial que potencia la construcción de partidos". Sin embargo, a las horas, eliminó el texto de su publicación en Weibo.
¿IA para la política?
El Centro Nacional Integral de Ciencias de Hefei dijo que el sistema podía leer expresiones faciales y ondas cerebrales, analizando qué tan atento estaba un miembro al "pensamiento y la educación política" para "solidificar aún más su confianza y determinación de estar agradecido con el partido y escuchar sus pensamientos”.
Sin embargo, el artículo desapareció de Internet poco después de su publicación el 1 de julio, el día de la fundación del partido, aparentemente después de la protesta pública de que un sistema de inteligencia artificial de este tipo era demasiado incluso en una sociedad donde el estado compromete rutinariamente la privacidad individual.
Críticas
Desde los muchos problemas con el uso policial del software de reconocimiento facial hasta un nuevo algoritmo que supuestamente puede "predecir" futuros delitos desarrollado por la Universidad de Chicago hasta las inteligencia artificial a menudo discriminatorias que se usan para determinar si alguien es elegible o no para un préstamo, la inteligencia artificial ya se está infiltrando en la vida de muchas personas de manera invasiva y totalitaria.
Asimismo, el desarrollo de una IA que utiliza datos biométricos para supuestamente juzgar qué tan leal es alguien a un partido o nación parece una gran herramienta para la represión política.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia